Ultimo Momento

1816-1947: De la independencia política a la independencia económica

Por Maximiliano Borches. El Movimiento Nacional Justicialista, creado por Juan Domingo Perón, no solo sintetizó en el siglo XX, las luchas sociales y de liberación nacional surgidas con la patria misma en el siglo XIX. Irrumpió con su impulso revolucionario y profundo sentir popular, en una Argentina que era pensada para pocos. Hoy recordamos aquel 9 de julio de 1947, cuando se completó el ciclo nacido el 9 de julio de 1816, al declararse la Independencia Económica, sin la cual no hay Soberanía Política ni Justicia Social. 

El Movimiento Nacional Justicialista, creado y encabezado por Juan Domingo Perón, cuya doctrina nacida en el siglo XX, aún continúa vigente en el siglo XXI (único caso de continuidad de una doctrina de masas a nivel mundial que atraviesa dos siglos de existencia), irrumpió para siempre en el escenario político nacional, regional y mundial, ampliado derechos e incluyendo a las mayorías populares en un proyecto de nación grande para un pueblo feliz.

En el año 1947, el general Juan Domingo Perón, encabezó uno de los actos con mayor potencia mística de la historia argentina. No casualmente eligió la Casa de Tucumán, en San Miguel de Tucumán –donde en 1816 se firmó el Acta de la Independencia política-, para anunciar el Acta de la Independencia Económica, que más abajo reproducimos íntegra, a la vez puso en marcha el Primer Plan Quinquenal.

«Si cada uno de los servidores argentinos se dedica en su cargo a horario y a hacer todos los días algo por el bien de la República sin mostrarse más de lo que es ni menos de lo que pueda ser, la República podrá sentirse satisfecha y confiada, porque sus destinos estarán asegurados«. Juan Domingo Perón

En esa ocasión, la Argentina por primera vez en su historia, comenzaba a transitar por la senda de la liberación nacional y la inclusión de millones de compatriotas, cuyas experiencias de hambre y espanto se habían convertido en un triste legado de generaciones.

Aquel 9 de julio de 1947, Perón anunció el rescate total de la deuda externa argentina, que finalmente logró en el año 1952. En un hecho glorioso e irrepetible en nuestra historia, Argentina pasó de ser un país cuya deuda externa sumaba 12.500 millones de m$n (pesos moneda nacional), a convertirse en acreedor por más de 5.000 millones de m$n.

Logros económicos del Primer Plan Quinquenal

Entre 1947 y 1951 se construyeron 217.000 viviendas destinadas a familias obreras y se inauguraron 8.000 escuelas. Con el auspicio de la fundación Eva Perón se levantaron 4.300 Centros de Salud. Los Salarios aumentaron el 40%, el PBI creció un 8% anual y el consumo un 11%. Desde 1945 a 1948 la venta de cocinas aumentó un 106%; la de heladeras un 218% y la de aparatos de radio un 600%.

Otro dato no menor a destacar, es que en el año 1942, unos 6,5 millones de argentinos tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales, en tanto que en 1955 (cuando se lleva a cabo el golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón), los argentinos con acceso al agua corriente se ampliaron a 10 millones, en tanto que quienes accedían al derecho de contar con servicios cloacales fueron 5.5 millones de personas en todo el país.

Logros en Capacitación Profesional

El Primer Plan Quinquenal tomó como base la enseñanza técnica para crear el camino mediante el cual, tanto el obrero como el artesano, pudieran llegar a la universidad.

La enseñanza técnica en sus tres grados: capacitación, perfeccionamiento y especialización, pasó a depender del nuevo Consejo Nacional de Educación. El título de perito en la especialidad correspondiente habilitaba para el ingreso a la universidad.

Las Escuelas de Artes y Oficios componían el ciclo básico o de capacitación que duraba dos años y otorgaban el correspondiente certificado. Las Escuelas Técnicas de Oficios correspondían al ciclo medio o de perfeccionamiento (otros dos años) y otorgaban el certificado de experto en un oficio. Las Escuelas Industriales constituían el ciclo superior o de especialización que se extendía durante tres años y otorgaban el título de técnico en un oficio. Todas estas escuelas se denominaron Escuelas Industriales de la Nación. (Fuente: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca)

Acta Declaración de la Independencia Económica (San Miguel de Tucumán, 1947):

«En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la Independencia política, sancionada por el congreso de las provincias unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados. A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en Ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquéllos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.»

Sin lugar a dudas, los días más felices siempre fueron peronistas. En este año electoral, ee nosotros depende recuperar parte de esa felicidad y no volver a retroceder al menos, tres décadas.

Declaración de la independencia económica: 

Ver:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...