Ultimo Momento

A 49 años del paso a la inmortalidad de Juan Perón, la trascendencia de su legado se potencia en cada derecho conquistado

Por Maximiliano Borches. El 1º de julio de 1974, a las 13:15, falleció en Buenos Aires el líder político más extraordinario que haya protagonizado nuestra historiaJuan Domingo Perón. Mentor de la revolución económica, cultural, política y social justicialista -nacida en 1943 y sellada hasta el presente a partir del 17 de octubre de 1945-, que transformó para siempre las relaciones entre los trabajadores y patrones como así también la del pueblo y la oligarquía en nuestro país, con la conquista de derechos fundamentales que marcaron a fuego a la Argentina desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Sus enseñanzas y visión estratégica aún  perduran en la centralidad de la vida política nacional, y no han sido superadas. Mariano Moreno Noticias le rinde un emotivo, sincero y respetuoso homenaje al conductor de masas argentino más importante de nuestra historia reciente. Mirá el video al final de la nota.

Según algunos biógrafos, Juan Domingo Perón nació en Lobos el 8 de octubre de 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, un pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa. En el año 1911 ingresó al Colegio Militar de la Nación y en 1913 egresó con el grado de subteniente del arma de infantería.

Como síntesis más clara y explicita acerca de la dimensión de su acción política y sus análisis, reflexiones, estrategias y enseñanzas vertidas en los más de 50 libros que escribió, diremos lo siguiente: el general Juan Domingo Perón fue electo tres veces presidente: en 1946 (52% de los votos), 1951 (62% de los votos) y 1973 (casi 63% de los votos).

«El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista», Punto 14 de las «20 verdades peronistas»

Su visión y compromiso profundamente nacionales y populares -de profunda raigambre sanmartiniana-, lo ubicaron en el centro de la escena política nacional y regional. Su definición estratégica de la «Tercera Posición», en el marco de la denominada «Guerra Fría» que por entonces enfrentaban a Estados Unidos con la extinta Unión Soviética, fue tomada como marco teórico por distintos movimientos que llevaron a cabo sus procesos de liberación nacional, en varios puntos del planeta.

La irrupción de su acción política en Argentina logró lo que nadie había podido hacer, y hasta el momento no se pudo superar. Las conquistas de derechos de todo tipo, continúan haciendo de las relaciones laborales, culturales, sociales y económicas de nuestro pueblo, una identidad política única respecto al resto de los pueblos de América y otros continentes.

La filosofía justicialista -el ideario del peronismo- continúa siendo la única ideología de masas surgida a mediados del siglo XX, que continúa desarrollándose e identificando a las mayorías populares en nuestro país, en pleno siglo XXI.

Mirá el video:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...