Ultimo Momento

A dos días del reinicio de clases sin distanciamiento social en CABA, estudian dos posibles casos de transmisión comunitaria de variante Delta en la Ciudad

Los casos que están bajo estudio en la Ciudad corresponderían a personas que no habrían viajado al exterior, ni mantenido contacto estrecho con viajeros, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de circulación comunitaria. Los casos generaron el aislamiento de 41 contactos estrechos. Se realizan acciones de búsqueda activa en el barrio de Monserrat. Por orden del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el próximo lunes 2 de agosto los alumnos de los niveles primario y secundario de la Ciudad, retomarán actividades sin distanciamiento social. ¿Se hará cargo el referente del PRO porteño de la próxima ola de contagios?.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos de coronavirus con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

«La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión«, indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, dijo, «constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero».

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta, señaló el Ministerio de Salud de Nación.

Al momento, las autoridades porteñas no identificaron antecedentes de viaje en estas personas y continúan con la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

«La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora», indicó el comunicado oficial.

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, la variante Delta se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas, esta variante de preocupación excede el 75% de dominio en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño aseguró en un comunicado que los casos detectados ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos.

Indicó que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado de esa indagación, hasta el momento, “se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado, señaló Salud de CABA.

Estos casos porteños se agregan a los 17 detectados de la misma variante Delta en Córdoba, que al cierre de esta nota obligaron a aislar a otras 200 personas; y un caso en Salta, que promovió otros 20 pacientes aislados preventivamente.

Ante estos hechos, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que el Gobierno nacional está “muy preocupado por lo que está pasando”.

En este línea, Carignano, se refirió a las medidas para demorar la llegada de la variante Delta al país y recordó que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias, y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento”.

“Sabíamos que era inevitable el ingreso” de la variante Delta, prosiguió Carignano. Y agregó que “las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno Nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy gracias a esa decisión estamos mejor parados”.

Y aseveró que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento, a pesar de esto, migraciones decidió reforzarlos con constataciones de domicilios presenciales”.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se derrumbó el consumo de carne a niveles del 2011

Cayó 9,3 por ciento en febrero. el nivel más bajo desde 2011. En forma anualizada, ...