Ultimo Momento

Alberto Fernández brindó clase magistral de comunicación y política

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, respondió con total claridad y serenidad, desarmando cada una de las operaciones pergeñadas por la periodista Cristina Pérez , de Telefé Noticias, que decidió dejar a un lado el periodismo, para transformarse en una operadora política del macrismo/radicalismo y de los intereses espurios de la cerealera Vicentín. Sin embargo, la fortaleza del jefe de Estado, también conlleva una debilidad política: es el principal vocero del gobierno que encabeza. A continuación publicamos una síntesis de sus principales respuestas. Mirá el video al final de la nota.

Vicentín

-“Nosotros no estamos expropiando una empresa que funciona maravillosamente bien. Se trata de una empresa que ha caído en concurso preventivo acusada de una serie de maniobras que han hecho un enorme daño al sector cerealero”.

-“Si alguien tiene una alternativa estoy dispuesto a escucharla. Yo lo que quiero es lo mejor para el futuro de esa empresa y de la economía argentina”.

Negociación con bonistas

«Yo no soy el presidente del default. El presidente del default es el que me precedió”.

-“El default no es una buena forma de vivir y por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo para llegar a un acuerdo. Pero ningún acreedor me va a convencer de hacer sufrir a un argentino para pagar la deuda”.

-“El default viene de antes, no es que ahora estamos más cerca del default. Nosotros agarramos un país defaulteado y tratamos de ir cumpliendo con algunas obligaciones para que todos entiendan nuestra buena fe a la hora de negociar”.

Crisis económica por pandemia

– “Yo podría hacerme el distraído, pero tengo un compromiso ético con cada habitante: no abandonarlos y cuidar la salud. Sé que estamos viviendo un momento traumático, pero si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo”.

-“Las industrias han empezado a funcionar con protocolo y hemos logrado exportar lo que nos habíamos comprometido. La actividad económica en el interior se mueve mucho. Pero hay que buscarles una solución a los comercios”.

-“El plan para el día después es un plan de fuerte reactivación de la economía para que la gente que ha sufrido esta pérdida pueda recuperar su trabajo y sus negocios. Mientras tanto lo que más hicimos fue preservar el empleo”.

– “Quiero que sigamos trabajando juntos para la Argentina, que nos olvidemos qué pensamos y de dónde venimos. Después de mucho tiempo los argentinos nos unimos para resolver un problema y dejamos de lado cualquier diferencia política”.

Pandemia de Covid-19

-“Desde mañana vamos a ser muy estrictos en el cuidado de quien suba a un tren o un micro, o quien quiera entrar a la Ciudad de Buenos Aires”.

-“El crecimiento de los contagios nos llevó a ver de qué modo podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación. A partir de las 0 de mañana solo puedan utilizar el transporte público los trabajadores esenciales”.

– “Siento que en la Ciudad de Buenos Aires y en muchos lugares del Gran Buenos Aires la gente se relajó porque pensó que el problema había pasado. Debemos controlar mejor las salidas”.

-«No tengo el dilema entre la salud y la economía, son dos cosas diferentes. Pero no me voy a hacer el distraído, ni soy facilista como dicen. Yo tengo que cuidar la vida de los argentinos, los que priorizaron la economía ahí están. 45.000 muertos en Brasil.»

-“Yo podría hacerme el distraído: querían salir a correr, salgan a correr, querían salir a pasear, salgan a pasear, querían abrir los comercios, abran los comercios, pero estas son las consecuencias».

«La polémica y cuestionable intervención de una empresa privada que estaba en manos de un juez su concurso.. y con expropiación, una palabra que erizó la piel de todos los sectores empresarios…» fue el preámbulo que la conductora Cristina Pérez eligió para su pregunta:  «¿hay una chance de que haya un estadío intermedio para no llegar a esa situación, que para muchos compromete las garantías al derecho a la propiedad privada establecida por la constitución?»

Alberto Fernández la escuchaba serio y al final esbozó una sonrisa. «A mí me parece que la pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos», empezó su respuesta Fernández que se vio inmediatamente interrumpido. «La periodista soy yo, usted es el Presidente. Disculpe pero tengo derecho a expresarla como me parezca», dijo Pérez levantando un poco la voz».

–Usted dígalo como quiera, pero yo solo quiero marcarle al oyente que el solo hecho de adjetivar como polémica y cuestionable, bueno… usted diga yo creo que es así, está bien. Pero eso no es el común, eso es lo que usted cree –continuó el Presidente–. Ahora le voy a contestar su inquietud…

-Le puedo decir por qué dije polémica y cuestionable –volvió a interrumpir la periodista.

-Porque usted lo cree –la cortó Fernández.

-No, no –insistió Pérez–. Porque la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir en una empresa privada de esaa manera, a través de un decreto, por ejemplo.

-Está equivocada. Yo lo que recomiendo entonces es que además lea la Constitución. Allí dice que por razones de utilidad pública el Ejecutivo puede expropiar bienes. No lo digo yo, lo dice la Constitución nacional –recuperó su estilo profesoral el Presidente.

-Me refiero a la intervención, los constitucionalistas lo afirmaron –insistió la conductora.

-Entonces lo que yo le recomiendo es que además de leer la Constitución lea la Ley de Expropiaciones, porque esa Ley faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Así que me ahorraría muchas cosas si leyera la Constitución y la Ley de Expropiaciones –cerró Fernández la discusión.

Después, finalmente, dio a conocer su respuesta: «Nosotros no estamos expropiando una empresa que funciona maravillosamente bien. Se trata de una empresa que ha caído en concurso preventivo acusada de una serie de maniobras que han hecho un enorme daño al sector cerealero».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...