Ultimo Momento

Alberto y la Argentina post-pandemia: Reforma judicial y Consejo Económico y Social

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, brindó una de las entrevistas más extensas –sino la más extensa- de un presidente argentino desde la recuperación para siempre de la democracia, en 1983. Con profunda tranquilidad y claridad, habló de todo sin esquivar preguntas, ni  evadir respuestas.  «Yo estoy dispuesto a discutir», aseguró, aunque dijo que «hasta aquí (los acreedores) no presentaron una contrapropuesta». Negó la creación de un billete de $5000. Reviví la entrevista entera al final de la nota.

En medio de la furiosa pandemia de coronavirus Covid-19, que a nivel global provocó –al cierre de esta nota– 4.2 millones de infectados, 286 mil muertos, en tanto que 1.5 de personas se recuperaros, el presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista de casi dos horas, al periodista Gustavo Sylvestre, en el programa Minuto1, que se emite por C5N.

Síntesis de los principales ejes abordados y sus respuestas:

-Justicia

«Tenemos listo el proyecto de ley de reforma judicial. Cuando vuelva a funcionar el Congreso lo voy a mandar junto con el Consejo Económico y Social y legalización del aborto. La reforma intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, el contencioso y administrativo y el tema civil y comercial federal. Trata de ordenar el sistema y de terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme».

-Deuda: 

El presidente Alberto Fernández consideró que «algunos bonistas especulan con un cambio de Gobierno» si la Argentina cae en default, al referirse a las negociaciones que el país lleva adelante con tenedores de deuda emitida bajo legislación extranjera.

El Presidente también dijo que la Argentina está dispuesta a escuchar una contrapropuesta de parte de los bonistas, aunque aclaró: «No somos unos necios, no somos unos irresponsables», en alusión a que el país solo se comprometerá a pagar lo que pueda llegar a cumplir, tras la oferta realizada días atrás.

 «Los fondos que han invertido en Argentina con total inconciencia, sabiendo que estaban invirtiendo en bonos que nadie iba a poder pagar, que muchas veces lo hicieron para sostener a un gobierno, no me van a torcer el brazo». «Hicimos una oferta donde los acreedores no pierden, sólo ganan menos. Este capitalismo financiero que es tan nocivo para el mundo, trata de doblegar la soberanía del país».

El Gobierno fijó este lunes una extensión del tiempo de negociación hasta el próximo 22 de mayo, de modo de intentar llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos u$s500 millones de tres bonos globales, con el objetivo de no caer en default.

«Vamos a esperar. Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. El default es malo y nadie lo quiere», aseguró el Presidente.

Al respecto, dijo que durante la campaña presidencial recibió a fondos de inversión que le propusieron posponer cuatro años el pago de la deuda pero, aseguró, «no quiero resolver mi problema, quiero resolver el problema de la Argentina».

«Tenemos que entender que la deuda nos condiciona y que podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro», afirmó Fernández, para quien la oferta que se hizo es una en la que «los acreedores no pierden, sólo ganan menos».

«Yo estoy dispuesto a discutir», aseguró, aunque dijo que «hasta aquí (los acreedores) no presentaron una contrapropuesta».

-Tarifas

«No podemos en esta instancia aumentar nada. Tenemos que ver cómo funcionar, tenemos que hacer todos un esfuerzo. Y uno de los esfuerzos es tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulación. Los aumentos inexplicablemente siguen siendo altos en alimentos».

-Dólar

«Las operaciones de contado con liquidación se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen. Es una operación que hacen muchos agentes de bolsa. Hay una lógica especulativa muy alta».

-Oposición

«Hay una clase política y dirigente que habla con mucha ligereza. Que lo llama a uno Stalin porque le dice a la gente que se quede en su casa. No se puede hablar con tanta ligereza. Quiero que la gente entienda que cuando nos juntamos con Axel kicillof y con Horacio Rodríguez Larreta que lo que estamos intentando es preservar la salud de la gente. El resto es gente que no tiene esa responsabilidad».

-Billete de $5.000

El presidente Alberto Fernández descartó la creación de un billete de $5000 como se especulaba en algunos sectores de la economía y el periodismo que responde a intereses de macristas y radicales.

“Hacer un billete de $5.000 fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, afirmó.

 -Jubilaciones

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que “vamos a dar el aumento que corresponde en junio”.

Alberto Fernández anticipó que se otorgará un nuevo aumento a los jubilados en el mes de junio por decreto, aunque no especificó el monto de ese incremento. También destacó que esperan aplicar la nueva fórmula previsional para fin de año.

«Ya tenemos pautado el aumento que los jubilados van a percibir en junio, pero vamos a esperar que pase esto para darla a conocer», explicó Fernández

El jefe de Estado anticipó que acordó el monto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la economista y vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, pero dijo que «van a esperar a que esté todo terminado», en relación a la crisis del coronavirus que el país atraviesa.

«Es muy difícil aplicar una fórmula. Espero que podamos resolverla y que la podamos aplicar a fin de año», sostuvo el mandatario.

-Empresarios

El Presidente criticó con firmeza la postura de aquellos empresarios que durante el macrismo aplaudieron las medidas que tomaba el Gobierno. “Muchos de AEA aplaudieron la decadencia de la Argentina”, precisó.

-El papa Francisco

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Papa Francisco «es el único líder moral» del mundo, al tiempo que reveló que habla periódicamente y le «sirve mucho» charlar con él. El jefe de Estado contó que dialogó telefónicamente por última vez hace quince días, y remarcó que el Santo Padre «ayudó mucho silenciosamente» a la Argentina con el tema de la deuda.

«A mí me hace muy bien hablar con él, porque para mí la política tiene un contenido moral altísimo», expresó el mandatario nacional. Fernández, en declaraciones al canal C5N, sostuvo que el Sumo Pontífice «habla con una franqueza» que él «siempre quiso ver en la Iglesia».

«Con el Papa apareció una Iglesia ocupada de los sectores más vulnerable», destacó el Presidente. Y agregó: «El Papa es una figura superior a todos, no es mío, no es de nadie».

-Suecia

 «No quise abrir ningún debate, tengo admiración por Suecia, es una sociedad de avanzada. Pero no es que si no se hace la cuarentena la economía es próspera. El Banco Central sueco anuncia que la mirada más pesimista que tiene es una caída de más de nueve puntos del PBI».

Entrevista completa al jefe de Estado:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Titular de la ONU afirmó que el «Oriente Medio está en verdadera amenaza de un conflicto a gran escala»

António Guterres instó a las partes del conflicto a «evitar cualquier nueva acción que pueda ...