Ultimo Momento

Alemania y Estados Unidos registran su mayor inflación en 30 años

Uno de los efectos que impuso la pandemia a nivel global, es el crecimiento de los índices inflacionarios, también en las principales economías. Alemania y Estados Unidos registran su mayor inflación de los últimos 30 años. En Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2%, en tanto en Alemania, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alemán registró su cifra interanual más alta desde diciembre de 1993 al registrar 3,8% en julio, según comunicó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que disminuir la subida de precios va a ser una de sus «principales prioridades», ya que «daña los bolsillos de los estadounidenses».

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2%, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado. «La inflación daña los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, tras conocerse el dato.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, informó este miércoles (10.11.2021) la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en Estados Unidos por encima del 5%. El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6%, con una tasa anual del 4,6%.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9 %, según el informe del gobierno. En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1% el mes pasado y han subido un 49,6% en un año. Los datos añaden presión a la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente a partir de este mes el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia. La FED tiene previsto celebrar su última reunión del año de política monetaria el 14 y 15 de diciembre.

La semana pasada el Congreso estadounidense aprobó una ley de infraestructuras que prevé grandes inversiones públicas por un monto de 1,2 billones de dólares. Además, está tramitando un proyecto de ley para mejora de los servicios sociales y lucha contra el cambio climático que prevé otros 1,75 billones en gasto público. Un elevado gasto público, normalmente, puede causar inflación. «Según todos los indicios, la amenaza que supone la inflación récord para el pueblo estadounidense no es ‘transitoria’; por el contrario, está empeorando», dijo en Twitter el senador demócrata Joe Manchin, uno de los que objeta el costo del aumento del gasto social.

La inflación en Alemania trepa al nivel más alto desde 1993

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alemán registró su cifra interanual más alta desde diciembre de 1993 al registrar 3,8% en julio, según comunicó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

La cifra, que confirma los datos provisionales publicados el 29 de julio, representa el mayor nivel desde el último mes de 1993 cuando marcó 4,3%, de acuerdo con la agencia de noticias DPA.

En junio, el IPC se había ubicado en un 2,3% anual, después del 2,5% registrado en mayo.

En términos mensuales, la inflación fue del 0,9% en julio comparado con el mes anterior.

Sin embargo, el rebote anual al alza registrado en julio era esperado ya que en el mismo mes del año pasado se redujo el IVA (Impuesto al Valor Agregado) temporalmente del 19% al 16% para el segundo semestre, con el objetivo de promover el consumo y amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, lo cual produjo una reducción de precios.

Los valores de IVA habituales se volvieron a implementar en enero de 2021, lo cual provocó que los bienes y servicios se encarezcan de nuevo.

Con información de efe, dw y afp.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...