Ultimo Momento

Ante el Consejo de las Américas: “No podemos más que esto, no es un capricho, es sensatez”

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, participó a través de videoconferencia, con representantes de la comunidad financiera internacional, en un encuentro organizado por Susan Segal, coordinadora del Consejo de las Américas. Entre otros puntos, precisó que la Argentina «lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, trabajo y desarrollo». En referencia a la negociación clave que el país mantiene con los acreedores externos, ratificó: “No podemos más que esto, no es un capricho, es sensatez”.

A través de un encuentro mantenido por videoconferencia con el Consejo de las Américas, el presidente Alberto Fernández, aseguró que la pandemia de coronavirus generó “un daño inmenso a la economía mundial”, y afirmó que recibió en diciembre de 2019 una Argentina endeudada y paralizada”.

«Espero que los acreedores entiendan que la oferta que hicimos es la última que podemos hacer»

A su vez, remarcó que el propósito de su gobierno es «sacar al país del default» y dijo que la persecución de esa meta se está haciendo «con seriedad y sin postergar a más gente» en un país que «tiene 40 por ciento de pobreza», y llamó a «repensar la lógica» que determina que «es más importante el gerente financiero que el de producción», para buscar un sistema social y económico «más equilibrado y justo»

El Consejo de las Américas, con sede en Nueva York, reúne en sus encuentros a la comunidad financiera internacional. Allí, el Presidente consideró que «el desafío del futuro es hacer un país federal», y que «el remedio para la pobrezason la inversión y el empleo”, condiciones que Argentina puede generar»

Por otra parte, el jefe de Estado sostuvo que Argentina tiene «todas las posibilidades dadas» para que el día después de la pandemia «todo vuelva a funcionar como corresponde» debido al «esfuerzo que hizo en este tiempo para que no se frustren muchas industrias, para sostener el empleo y que la industria no caiga». “Argentina presenta muchas oportunidades de inversión”, al destacar “las potencialidades que tiene el país en Vaca Muerta, la minería, la pesca y en agroindustria”, indicó.

Entre otros puntos, Fernández afirmó: «Necesitamos comprensión de todos. Pueden acusarnos de muchas cosas, pero no de no haber sostenido el diálogo y de no haber hecho un esfuerzo enorme para encontrar una solución. Y no tengan ninguna duda de que haremos todo el esfuerzo que podamos, pero créanme también que esto es lo que podemos, no podemos más que esto, no es un capricho, es sensatez», agregó.​

«Recibimos un gobierno con muchísimas dificultades, en una situación muy compleja. La Argentina enfrentaba un 36% de pobreza, había un nivel de endeudamiento que casi representaba el 100% del PIB, en una Argentina absolutamente estancada, con una inflación que en el 2019 superó los 50 puntos», advirtió.

Seguido, el Jefe de Estado aseguró que «lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, trabajo y desarrollo». Fernández, dijo que ahora el objetivo de su Gobierno es «sacar al país del default», aunque advirtió que «es imposible pedirle a un país que tiene el 40 por ciento de pobreza que haga un esfuerzo más».

«Para nosotros es central el sentido de sostenibilidad, eso quiere decir que tenemos que lograr que la Argentina se desarrolle y que la deuda que debemos pagar sea coherente con el nivel de desarrollo que tenemos. Y que nosotros no nos obliguemos a pagar lo que no podemos, porque comprometernos a eso nos obligaría una vez más a caer en este problema en el que estamos hoy», amplió.

En un momento de su exposición, el presidente Fernández aclaró que «no está para pelear con nadie», sino que su voluntad es «resolver el problema en términos sensatos».

«Yo creo que podemos hacer un cambio en la Argentina como en muchos años no se hizo y la razón de poder hacerlo es el estado en el que nos dejó la pandemia, que nos enseñó algo que los argentinos hacía muchísimos años no practicábamos: la unidad», aseguró.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...