Ultimo Momento

Anuncian toque de queda en París durante cuatro semanas por rebrotes de coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este 14 de octubre un toque de queda nocturno que regirá en París y ocho ciudades más a partir del 17 de octubre. La medida se extenderá durante cuatro semanas y contempla multas para aquellos que incumplan la norma. Portugal, Alemania, España y Reino Unido, han puesto en marcha nuevas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus y el incremento de ocupación hospitalaria en una cada vez más acentuada segunda ola de contagios.

Francia endurece las medidas para tratar de frenar el avance de la pandemia del Covid-19. A partir de este sábado 17 de octubre, y durante al menos cuatro semanas, entrará en vigor un toque de queda en la capital francesa y en ocho ciudades más, desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

La medida fue anunciada por el presidente Emmanuel Macron en televisión nacional este miércoles, poco después de que su Gobierno declarara un nuevo estado de emergencia de salud pública. «Estamos ante una segunda ola», confirmó Macron.

El mandatario francés dijo que con la nueva restricción, los ciudadanos tendrán que olvidarse de las visitas nocturnas a los restaurantes o a casas de amigos. Sin embargo, serán permitidos los traslados durante las horas que abarque la medida siempre y cuando los ciudadanos demuestren que se trata de asuntos esenciales.

Las metrópolis afectadas con las nuevas restricciones son París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Saint-Étienne y Toulouse.

Otros países europeos aumentan los controles por masivos rebrotes de coronavirus

Varios países europeos, entre los cuales están Portugal, Alemania, España y Reino Unido, han puesto en marcha nuevas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus y el incremento de ocupación hospitalaria en una cada vez más acentuada segunda ola de contagios.

A la vez que la segunda ola de coronavirus se extiende rápidamente entre los países europeos, diversos Estados refuerzan medidas que buscan limitar los contactos sociales para impedir el incremento de contagios. La mayoría intenta evitar un nuevo bloqueo general.

Alemania, con las cifras de contagios no vistas desde abril, aplica restricciones a bares y restaurantes; Francia anunciará en la jornada nuevas medidas; en Cataluña, España, el Gobierno ordenó el cierre de la hostelería; en Reino Unido un alto incremento de las muertes preocupa al Gobierno, mientras que República Checa registra su segunda cifra más alta de contagios desde el estallido de la pandemia.

A escala global, más de 38.195.000 personas han contraído el Covid-19, de las cuales 1.087.300 han muerto a causa de la enfermedad mientras otros 26.507.000 pacientes la han superado, según los cálculos del conteo independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

A continuación las principales noticias sobre la pandemia de coronavirus este 14 de octubre:

  • Inglaterra pone en marcha el sistema de niveles de alerta

Este 14 de octubre Inglaterra, una de las cuatro naciones de Reino Unido, empezó a aplicar un plan diseñado por el Gobierno del primer ministro de Boris Johnson que prevé una escala de tres niveles de alerta para hacer frente de manera regional a la rápida propagación del coronavirus en el país.

La mayoría de Inglaterra está en el nivel más bajo de esta escala, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las diez de la noche, mientras que el segundo impide cualquier reunión entre personas que no viven bajo el mismo techo.

El tercero, el máximo nivel de alerta, obliga, además, al cierre de bares y «pubs» y en este se recomienda no entrar o salir de estas zonas de mayor restricción, como es el caso de la región de Liverpool, la más afectada de todo el territorio.

Solamente en la última jornada se registraron en el Reino Unido 17.234 nuevos contagios, lo que sitúa el total de casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia en 634.920, con un total de 43.018 muertes, tras sumar 143 en 24 horas, un aumento notable desde los 49 registradas en la víspera.

El creciente número de casos y de muertes está ejerciendo una mayor presión sobre Jonhson, a quien la principal fuerza opositora, el Partido Laborista, acusa de no estar haciendo lo suficiente para detener un nuevo pico que ponga contra las cuerdas al sistema de salud, a pesar de las advertencias de su propio equipo médico.

En medio de esa situación el primer ministro defendió este miércoles su plan para imponer restricciones locales aunque no descartó la opción de imponer un nuevo confinamiento general, tal y como lo piden buena parte de la comunidad científica y el Partido Laborista.

  • Se disparan los contagios diarios en Portugal

Portugal registró este miércoles 2.072 casos en una jornada, un nuevo récord durante la pandemia y un salto considerable con la media de los últimos días, en los que había sumado poco más de 1.200 infecciones diarias.

Horas antes de que el país eleve su estado de alerta y pase a calamidad, con nuevas restricciones que incluyen prohibición de reunión de más de 5 personas en la calle y espacios cerrados, la Dirección General de Salud (DGS) ha actualizados datos sobre la pandemia. En las últimas 24 horas se cuentan 2.072 nuevos casos y siete fallecidos por coronavirus.

Preocupa especialmente el número de casos activos, que también muestra una diferencia de 24 horas nunca antes vista: 1.619 casos, que elevan el total de activos a 34.583 personas. En total, Portugal suma actualmente 91.193 casos y 2.117 muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia, que se ha disparado en los últimos días.

«Tenemos que clasificar la evolución de la pandemia en nuestro país como una evolución grave», ha admitido hoy el primer ministro, António Costa, que ha anunciado varias medidas que entran en vigor a partir de medianoche con el estado de calamidad para tratar de contener la expansión del virus.

Entre ellas, además de limitar reuniones a 5 personas, se establece un máximo de 50 si se trata de eventos familiares como bodas o bautizos, y se prepara un proyecto de ley para que próximamente se convierta en obligatorio el uso de la mascarilla en la calle, actualmente solo recomendado.

También se propondrá la obligatoriedad de descargar la app de rastreo del virus, «Stayaway Covid», «en contexto laboral, escolar y académico, en las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y en la administración pública.

  • Más de 5.000 contagios y 209 muertos en España en un día

España registró este miércoles 11.970 nuevos contagios de Covid-19, 5.104 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 908.056, 100.000 en los últimos 10 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, las muertes se elevan a 33.413, 209 más, respecto a la última notificación.

Respecto a las hospitalizaciones, se produjeron 2.963 en los últimos siete días y 190 pacientes tuvieron que ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus suponen un 9,84 % del total de media en España, aunque en Madrid, esta ocupación asciende al 20,36 %, el porcentaje más alto de todo el país, según el Ministerio de Sanidad.

Hay que recordar que actualmente la región donde está la capital de España está totalmente confinada para evitar que el virus se pueda extender a otras partes del país desde la capital, como ya pasó durante la primera oleada de coronavirus en España.

Por regiones, Madrid vuelve a situarse a la cabeza de los nuevos contagios, con 2.723 nuevos casos (2.212 en las últimas 24 horas), seguida muy de lejos por el País Vasco, Navarra, Cataluña y Andalucía. La situación madrileña ha provocado semanas de desavenencias entre la administración local y la nacional.

  • Alemania registra su cifra de contagios diarios más alta desde abril

Este 14 de octubre, Alemania registró 5.132 nuevos contagios, el nivel más alto en el país desde el mes de abril, según cifras del Instituto Robert Koch. La marca se acerca al pico de contagios registrado a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.

En medio del fuerte aumento de los contagios, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este miércoles con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados alemanes para coordinar las medidas contra el recrudecimiento de la pandemia.

En diversos estados ya se han introducido restricciones, como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de la misma hora. Sin embargo,

Merkel se propone ampliar el uso de la mascarilla y el cierre nocturno de bares y restaurantes a partir de los 35 contagios por 100.000 casos en 7 días.

Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9.677.

  • España: Cataluña confirma el cierre de restaurantes y bares

El Gobierno regional de Cataluña ordenó el cierre de restaurantes y bares, que a partir del próximo viernes solamente podrán vender comida a domicilio. Las restricciones se amplían también al comercio, que deberá limitar su aforo al 30% en establecimientos menores a los 400 metros cuadrados.

Entre otras medidas, los gimnasios y los cines deberán limitar su aforo del 70% al 50% mientras que los parques cerrarán a las 20:00. Además, las universidades pasarán a dar clases únicamente a distancia, una medida previamente anunciada por estos centros educativos.

Por el momento, las medidas se imponen en aras de limitar el contacto social y por consiguiente los contagios. Las autoridades descartan hasta ahora imponer un confinamiento regional o municipal, como el que se ha aplicado en la capital, Madrid, y varios de sus municipios aledaños.

El Gobierno regional ha anunciado también que prepara ayudas para el sector de la hostelería por valor de 40 millones de euros así como avales por valor de 12.000 euros para que estos establecimientos cubran pagos. Los sindicatos hosteleros han mostrado ya su voluntad de recurrir la decisión ante la Justicia catalana.

Fuente: France24, Reuters y EFE.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...