Ultimo Momento

Argentina se reactiva: la industria operó en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó al 64,9% en junio y superó a igual mes de un año antes, que había sido del 53,3%. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (78,2%).

La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 64,9% en junio, y registró un aumento interanual de 11,6 puntos porcentuales (p.p.), informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Es la cuarta suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el ASPO en 2020. De todos modos, la utilización registrada este mes alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018.

En el primer semestre del año la UCII acumula un crecimiento de 10,2 p.p. interanual.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (78,2%), productos minerales no metálicos (74,2%), refinación del petróleo (73,6%), papel y cartón (72,5%) y sustancias y productos químicos (69,6%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (64,2%), productos alimenticios y bebidas (63,2%), productos textiles (62,1%), edición e impresión (59,8%), metalmecánica excepto automotores (56,0%), productos de caucho y plástico (54,3%) y la industria automotriz (51,9%).

Respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas, en metalmecánica excepto automotores, en industria automotriz y en sustancias y productos químicos.

Las industrias metálicas básicas registran en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,2%, superior al del mismo mes del año anterior (48,4%), relacionado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa un incremento interanual de 66,0% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

La industria metalmecánica excepto automotores exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (43,1%), que se vincula principalmente con el crecimiento interanual de las fabricaciones de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,9%, superior al de junio de 2020 (23,0%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Cabe recordar que, luego de haber estado durante abril del año pasado sin actividad productiva, el reinicio de los procesos productivos en las terminales automotrices se dio paulatinamente en los meses siguientes, operando solamente al 23% en junio del año pasado.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,6%, superior al del mismo mes de 2020 (59,8%) como consecuencia principalmente de los mayores niveles elaborados de productos químicos básicos, materias primas plásticas y gases industriales.

Los productos textiles exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,1%, superior al registrado en junio de 2020 (37,8%), relacionado a los mayores niveles de elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,3%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (46,6%), vinculado a las mayores producciones de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Con respecto a los productos del tabaco, exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2%, inferior al registrado en junio de 2020 (97,1%), como consecuencia de la menor producción de cigarrillos.

Según el informe técnico del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a junio 2021, “cabe recordar que en abril de 2020, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo lugar un cierre total de las fábricas de cigarrillos, situación que produjo un desabastecimiento en el mercado. Las fábricas retomaron la actividad durante mayo del año pasado y en junio de 2020 operaron con un esquema de producción intensivo para atender la demanda y recomponer stocks, con lo que se alcanzó en dicho mes una utilización de la capacidad instalada de 97,1%.”

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...