Ultimo Momento

Argentina unida: tras la debacle macrista, el Gobierno de TODOS logró reestructurar el 99% de la deuda

El 93,5% de los acreedores ingresaron al canje soberano propuesto por el gobierno de TODOS, informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el endeudamiento insostenible heredado de macritas, radicales y lilitos. De esta manera, se activa la cláusula colectiva y queda reestructurada el 99% de la deuda. «La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla», sostuvo el Jefe de Estado. El próximo 15 de septiembre, el oficialismo enviará al Congreso Nacional el Presupuesto 2021.

 El presidente de TODOS, Alberto Fernández, confirmó hoy que ayer culminó el proceso de canje de duda que propuso el gobierno a sus acreedores externos. A continuación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el canje de deuda emitida bajo legislación extranjera alcanzó un nivel de adhesión del 93,55%. El porcentaje obtenido por el canje activa la cláusula colectiva y reestructura el 99% de la deuda.

“Tenemos un objetivo inmediato: inversión, producción y trabajo. La Argentina vuelve a pensar su futuro”, afirmó el presidente de TODOS, Alberto Fernández

Entre otros, el jefe de Estado, acompañado -entre otros- por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, agradeció por el éxito de esta adhesión al canje soberano, al Papa Francisco, al presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, al presidente de Francia, Emmanuel Macrón, y hasta a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, entre otras personalidades del mundo.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que: «La oferta tuvo una aceptación masiva de parte de nuestros acreedores, fruto del proceso de diálogo que se estableció en los pasados meses, y lo que hoy tenemos es que el 99% de la deuda pública bajo legislación extranjera ha quedado reestructurada»

El titular de la cartera económica, también afirmó que «buscamos poner y mantener a Argentina de pie» y que «la situación era realmente crítica» por el endeudamiento desde 2016, al enfrentar una carga de deuda que «el país no podía sostener».

«Por ello desde el día uno establecimos un proceso de reestructuración de la deuda», agregó el ministro, que además agradeció el acompañamiento del Congreso.

«El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. También participan del encuentro la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores.

«Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo», aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en «default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda».

Por otra parte, Guzmán, anticipó hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas «establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...