Ultimo Momento

Argentina y México producirán la vacuna contra coronavirus de Oxford y AstraZeneca para toda América Latina

Un gran paso adelante. El presidente de TODOS Alberto Fernández, anunció que Argentina y México serán los países que producirán la vacuna AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, que fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica sueco-británica. “El precio de esta vacuna oscilará entre 3 y 4 dólares la dosis, eso es muy significativo para América Latina porque permitirá a nuestros países acceder a la vacuna”, precisó Fernández.

Foto de portada: Dra. Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca para Cono Sur; Gines González García, ministro de Salud; el presidente Alberto Fernández y Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca.

«Argentina podrá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes, tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo», afirmó el jefe de Estado, durante la presentación de la próxima fabricación en Argentina, de la vacuna AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, que fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica sueco-británica.

«Habría un piso de creación de 150 millones y un techo de 250 millones de dósis, calculando que América Latina necesitará 230 millones de dósis para América Latina, y en esta cantidad se excluye a Brasil porque tiene otro acuerdo para fabricar vacunas», afirmó el Primer Mandatario

Es una de las seis vacunas que se encuentra en la fase 3, que es la etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias de cada país. De acuerdo a una publicación de la revista científica The Lancet, “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”.

“Es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente, donde vemos que crece el número de contagios y fallecidos, y es en gran medida responsabilidad ciudadana”

Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las «células T», dentro de los 14 días de la vacunación

«Es una forma de garantizar el acceso», precisó el ministro de Salud, Ginés González García sobre la producción local de la vacuna en nuestro país

Cómo será la vacuna que se producirá en Argentina

La vacuna, AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica sueco-británica.

Aún no hay una fecha exacta para que pueda ser distribuida y producida masivamente, sin embargo la posible vacuna ya se encuentra en la última fase y los ensayos en humanos mostraron resultados prometedores

Se prevé que a fines de año ya se encuentre lista la vacuna que ya fue probada en 1.077 adultos de entre 18 a 55 años en Gran Bretaña.

La dosis desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, según los resultados de los ensayos publicados en la revista médica The Lancet.

El ensayo reportó que la vacuna estimuló la producción de anticuerpos y las células T en el organismo, lo que genera que los glóbulos blancos puedan atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

De esa manera, la vacuna utiliza una versión atenuada de un virus genéticamente fabricado a partir del resfriado común de chimpancés, con el objetivo de que logre provocar el mismo nivel de anticuerpos que genera una persona que se contagió y se curó de coronavirus.

La dosis fue modificada para que se asemeje al coronavirus y no genere efectos adversos .Hasta el momento, contempla un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de 5 a 12 años.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves, indicó The Lancet y los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

Sarah Gilbert, es la vacunóloga británica que lidera el equipo de 300 investigadores de la Universidad de Oxford que trabajan con el laboratorio AstraZeneca. Sus trillizos fueron voluntarios para las pruebas.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...