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Bien PRO: Ministra de Educación porteña ataca y estigmatiza a los docentes

La ministra de Educación del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña, dijo que quienes eligen ser maestros son personas “cada vez más grandes de edad» y de «los sectores más bajos socioeconómicos» con poco «capital cultural». También habló de la «militancia política» de los docentes e invitó a los padres a denunciar supuestos casos de “bajada de línea” en las aulas. ¿Debería renunciar a su cargo?

Si algo caracteriza a casi la totalidad del universo PROcesista, es la constante demostración de desprecio y estigmatización de los sectores populares, los trabajadores y la educación pública, entre otros tópicos.

En este sentido, no es sorprendente pero si muy alarmante, que la titular de la cartera educativa del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña, afirmara durante una charla por zoom que mantuvo con el diputado PRO Fernando Iglesias, que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, peor aún, dijo también que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.

Persecución política

En la misma entrevista, la ministra de Educación invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”. En este sentido, Acuña alegó que la culpa de la supuesta “militancia política” de los maestros en las aulas son también los Institutos de Formación docente por lo que le pidió a las familias que denuncien a los maestros para poder intervenir desde el Ministerio. “Eligen militar en lugar de hacer docencia”, apuntó contra los maestros.

“La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”, explicó la funcionaria. Según la ministra, ese problema de base, el de la formación docente, no se puede solucionar a corto plazo, por eso pidió la colaboración de los padres para denunciar lo que pasa dentro del aula.

La respuesta de los docentes 

Las críticas a los dichos de Acuña no tardaron en llegar. “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”, se indignó Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), maestra de primaria, psicóloga posgraduada en investigación educativa. “O una fracasada, como dice la ministra”, señaló la docente al presentar su formación.

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