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Buque transporte ARA “Canal de Beagle” partió desde Tandanor a la base antártica “Petrel” con pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidió a la tripulación del buque transporte ARA “Canal de Beagle”, recientemente modernizado en astilleros Tandanor, que partió rumbó a la base antártica “Petrel”, llevando a bordo un pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero, y decenas de toneladas en  maquinarias, equipamientos y materiales para la reconstrucción de la base ubicada en la Antártida Argentina. Mariano Moreno Noticias le consultó al titular de la cartera de Defensa, acerca de la recuperación de submarinos para patrullar el amplio territorio marítimo nacional, en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, en la tarde del viernes zarpó desde astilleros Tandanor, el buque transporte ARA “Canal de Beagle”, rumbo a la base antártica “Petrel”, trasladando un pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero, y decenas de toneladas en maquinarias, equipamientos y materiales para la reconstrucción de la base antártica.

«Siempre decimos que lo más valioso que tenemos es nuestro personal humano, así que quienes emprenden una tarea difícil en un ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico, queremos hacerles un agradecimiento especial a ellos, a ellas y a sus familiares, que le dan el soporte necesario para que realizar la importante tarea que van a llevar adelante”, expresó Taiana a los tripulantes y familiares presentes.

Diálogo del ministro Taiana con “Mariano Moreno Noticias”

-Ministro, ¿en el marco del FONDEF está prevista la recuperación de los submarinos ARA Santa Cruz y ARA Salta, que están ambos en Tandanor?

Hace tiempo está en estudio; eso es complejo y difícil, por el tiempo por las características. La recuperación de las capacidades submarinas es imprescindible en la Argentina, pero probablemente la recuperación de esos navíos que usted nombró, no sean la forma más apropiada de hacerlo.

La fabricación del pontón autopropulsado en la planta de Tandanor -astillero dependiente de esta cartera- se llevó adelante con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), al igual que la reparación y modernización del carguero ARA “Canal Beagle”.

El pontón construido en aluminio naval, cuenta con una capacidad de cargas de hasta 20 toneladas y la posibilidad de transportar un contenedor de 20 pies, fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el ambiente.

Durante las maniobras de refacción de la base Petrel, el pontón autopropulsado transportará todos los insumos y máquinas necesarias desde los buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.

Por su parte, el ARA “Canal Beagle” fue sometido en Tandanor a distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades. Para esta emisión en particular se le realizaron reparaciones entre la que se destaca la modernización de sus grúas que permitirán la carga y descarga de material vial pesado necesarios para acondicionar la base y trabajos de envergadura como la evacuación de residuos históricos, preparación del terreno y otras previstas en la primera etapa.

Este buque posee amplias prestaciones logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Entre los insumos que traslada en sus bodegas se contabilizan: 987 tambores de combustibles, 200 toneladas de carga general, 5 máquinas viales, 2 camiones volcadores, 1 camión cisterna, vehículos medianos y motos de nieve.

El pontón fabricado en Tandanor será una pieza clave no solo para la descarga del material pesado que requiere la base, sino también para el traslado de los componentes del puente que se empleará para construir el muelle temporario que permitirá todas estas maniobras, el cual estará a cargo de los ingenieros del Ejército, especialmente adiestrados por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

La tripulación está compuesta por 120 personas – 19 mujeres y 101 varones, entre civiles y militares-, quienes fueron despedidas por los familiares que se acercaron a las instalaciones del astillero para acompañar en este importante momento.

Acompañaron al ministro Jorge Taiana, los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, y el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino, entre otras autoridades civiles y militares.

Avanzan los trabajos de reconstrucción en base antártica Petrel

En el marco de la reapertura de la base Petrel como estación permanente, se están realizando distintos trabajos con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad, ya que muchas de sus instalaciones se encontraban deterioradas debido a los daños provocados por el incendio en 1974.

En la primera etapa del Proyecto de reacondicionamiento de la base Petrel, el personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la dotación de la base comenzaron los trabajos iniciales de reparación del galpón de usos múltiples que se encontraba en mal estado de conservación.

También se encuentra en proceso de refacción y rediseño el hangar principal que albergará las unidades aéreas desplegadas durante el invierno en la Antártida. Además, se han reacondicionado las instalaciones en el sistema de agua y alimentación de combustibles. Simultáneamente el personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército se encuentra realizando trabajos batimétricos para el muelle.

Se prevé el arribo de los vehículos especiales para continuar los trabajos de mayor envergadura a partir de la segunda quincena de febrero, los cuales permitirán evacuar la gran cantidad de residuos históricos que hay en la base.

Por otra parte, se espera el arribo del grupo de científicos y técnicos que realizarán el estudio de impacto ambiental necesario para avanzar con las nuevas obras que requiere la base.

Esta iniciativa, que posibilitará una mayor presencia del país en el continente blanco, se pudo concretar tras la modificación presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 809/2021 publicado -el pasado 26 de noviembre- en el Boletín Oficial que otorgó fondos adicionales, de los cuales parte fueron destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida.

La base Petrel integra ahora el conjunto de base permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

Con información del Ministerio de Defensa

 

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