Ultimo Momento

Causas «Hotesur» y «Los Sauces»: otra operación político/mediática/judicial del macrismo que se cae

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa conocida como «Hotesur» y «Los Sauces».

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa conocida como “Hotesur” y “Los Sauces” en la que se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades.

También fueron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y los demás acusados del caso, en un fallo de 375 páginas.

La defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a través de su abogado Alberto Beraldi, pidió a fines de octubre el sobreseimiento al argumentar que no hubo lavado de dinero porque el dinero de los alquileres estaba bancarizado y la prueba de ello es el seguimiento de su trazabilidad. Otros acusados se sumaron también al pedido.

«No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión, y eso llega a impactar en la gente», explicó el abogado de Cristina, Carlos Beraldi en declaraciones para Radio 10.

Por su parte, el fiscal Diego Velasco dictaminó que los planteos se debían rechazar al sostener que aún hay prueba pendiente y que todo se debe analizar en un juicio oral.

En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, planteó que se debía resolver teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.

El tribunal consideró que no hubo delito, por lo que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg con la disidencia de Adriana Palliotti, decidieron aceptar el pedido de Cristina y los demás acusados y dictaron sobreseimientos.

Los jueces declararon la «imposibilidad de seguir el trámite de las actuaciones» por asociación ilícita al haberse violado la garantía del «ne bis in idem», esto es que no pueden ser juzgados dos veces por un mismo hecho, respecto de Cristina y Lázaro Báez, tal como lo habían planteado las defensas. Es que ya habían sido sobreseídos por ese delito.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por ahora, dos universidades públicas pedirán pase sanitario para asistir a clases presenciales

Se trata de las universidades nacionales de La Matanza y La Plata. Quienes quieran regresar ...