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Como corresponde a una ciudad autónoma: Ministerio de Transporte de Nación convocó a Larreta para avanzar en el traspaso de control de colectivos en CABA

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación convocaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de coordinar la puesta en marcha de «una mesa de diálogo entre equipos técnicos», a fin de analizar la competencia de las respectivas jurisdicciones sobre el transporte automotor de pasajeros en materia de regulación, fiscalización y tarifas, entre otros temas. La Ciudad debe avanzar en su autonomía plena, sin aumentar el boleto debido al alto Presupuesto que tiene (el más alto del país).

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires «debe recuperar su autonomía plena» para regular y controlar las líneas de colectivos «exclusivas de su territorio» y aseguró que su postura no es «unilateral» sino que ya fue planteada por «varios gobernadores e intendentes».

En diálogo con la agencia Télam, Giuliano precisó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña «solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA» sobre un total de 135, y afirmó que se trata de «recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data de 2012».

El funcionario afirmó que el tema «está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte» y que «vamos a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar con el traspaso», pero advirtió que «todo se hará dentro de un marco de diálogo, porque para nosotros es fundamental dialogar y resolver las cosas de la mejor manera».

Explicó que «no es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe».

En ese sentido, reiteró que «se trata solamente de las 32 líneas que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires, no las que son interjurisdiccionales, que siguen teniendo el aporte del tesoro Nacional y con esto lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte».

«De esta manera –dijo el funcionario- se equipara a la ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno; en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo con los subsidios el gobierno nacional».

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