Ultimo Momento

Con la abstención del macrismo/radicalismo y la izquierda, Cecilia Moreau asumió como Presidenta de la Cámara Baja

La alianza macrsita/radical/lilito junto al multiespacio trotskista y los (neo)libertarios, se abstuvieron a la hora de votar la designación de la militante massista, Cecilia Moreau, como nueva Presidenta de la Cámara de Diputados. Sergio Massa afirmó que «Si hay algo que me enseñó este lugar es que hay que escuchar mucho más que hablar, aprender a tolerar, a convivir en la diferencia, a intentar hasta el último instante -con más resultados positivos o negativos- a buscar acuerdos, pero sobre todo me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante».

La sesión especial, impulsada por el Frente de Todos, se llevó a cabo para aceptar la dimisión de Massa, quien este miércoles asumirá como ‘superministro’ de Economía, absorbiendo las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Productivo. Moreau fue propuesta por el oficialismo como su reemplazante.

Actualmente, la oposición afín al expresidente Mauricio Macri cuenta con 116 diputados -tres de ellos se ausentaron-, mientras que el oficialismo tiene 117 de los 257 totales, siendo la primera minoría. De esta forma, incluyendo a los aliados, el FdT tuvo a 125 diputados presentes en la sesión.

La votación se produjo a mano alzada, sabiendo que el resultado sería favorable para Moreau pese a los rechazos y abstenciones de la oposición. Además de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tampoco votó. Por su parte, los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, votaron en contra.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó al peronismo: «Tenemos derecho a pedirles que para reordenar y buscar certidumbre no se empujen entre ustedes». En alusión a su abstención, agregó: «Venimos a esta sesión no como un juego de si apoyo o no apoyo a una persona, si está mal o está bien, es un derecho legítimo que nos tomamos».

Sobre esta inacción, Negri dijo que se trata de «un paréntesis». También pidió «buscar un rumbo, encontrar un puerto, sin distinción política», y «salir del pensamiento único de ideologismos baratos». Para cerrar su discurso, señaló: «Sepan que nos van a tener, estos cuatro meses, bajo la nueva Presidencia que proponen. Queremos el Parlamento abierto, queremos hablar de lo que le pasa a la gente».

Antes de la sesión, Negri anticipaba la postura del bloque: «En diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener«. El dirigente radical agregaba: «Como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar, los números están muy parejos, porque en ese caso no andaremos bien». «Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad», cerró.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...