Ultimo Momento

Con reaperturas progresivas menos en AMBA, continúa la cuarentena hasta el 24 de mayo

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, con aperturas progresivas en casi todo el país, menos en AMBA. «No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente. Les digo a todos que no entren en la ansiedad de abrir la economía. No voy a arriesgar la vida de nadie», remarcó el mandatario, quien destacó la responsabilidad de los gobernadores, «varios de ellos de la oposición que acompañan» al Gobierno nacional en esta tarea.

«Argentina sigue el proceso que esperamos que ocurra. La cantidad de casos se ralentizó y los fallecimientos están dentro de lo que esperábamos y las cosas están sucediendo cómo pensábamos que iban a suceder», remarcó Fernández en una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las 7 disposiciones del DNU que extiende la cuarentena:

  • Se prorroga el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
  • A pesar del aumento de la flexibilización de actividades en buena parte del país, en todo el territorio nacional continuará prohibido el dictado de clases presenciales en todos los niveles.«Las clases vamos a seguir manejádolas en forma remota», dijo Alberto Fernández. Además, seguirán restringidos los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos), así como la actividad de grandes centros comerciales y shoppings. Tampoco volverán los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
  • Las fronteras continúan cerradas.
  • Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
  • Quedarán habilitadas las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público -las distintas empresas deberán garantizar el trasporte de sus empleados-: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y mueble, juguetes, laboratorios farmacéuticos, química y petroquímica, fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.
  • Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

Principales pasajes del discurso que brindó Alberto Fernández:

«No podemos salir a tontas y a locas en desmedro de la gente. Estamos ante un virus que salimos a buscar, como bien dijo el doctor Cahn. Por eso, debemos seguir cómo hasta ahora. Estamos protagonizando una gran epopeya», indicó Fernández.

Fernández reconoció que la economía «preocupa mucho», y que conoce los padecimientos de quienes tienen los negocios cerrados y no pueden trabajar».

«Por eso hemos prestado atención para aliviar a quienes lo necesitan., Mas de 3,5 de personas recibieron el IFE y 33.000 personas recibieron créditos a tasa cero. Conocemos los efectos de la pandemia, pero lo más importante es preservar la vida», insistió.

En ese sentido, criticó a un sector de la oposición quienes «convocan con gran imprudencia al descuido de la gente» al presionar para levantar el aislamiento.

«No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente. Les digo a todos que no entren en la ansiedad de abrir la economía. No voy a arriesgar la vida de nadie», remarcó el mandatario, quien destacó la responsabilidad de los gobernadores, «varios de ellos de la oposición que acompañan» al Gobierno nacional en esta tarea.

El mandatario apuntó contra un sector de la oposición que «convocan con gran imprudencia al descuido de la gente».

Sin embargo, el Presidente prefirió no formular nombres propios a la hora de referirse a los sectores que piden terminar con las medidas de aislamiento social para recuperar la economía.

«Prefiero una fábrica cerrada por la cuarentena que una fábrica cerrada porque los operarios están todos muertos», enfatizó Fernández, quien anunció además que las grandes empresas que deseen abrir sus plantas «deberán trasladar» a sus empleados, quienes no podrán utilizar el transporte público.

También estuvieron presentes en la sala de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y su par de Salud, Ginés González García, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro.

En cuanto a la realidad regional, Fernández sostuvo que Argentina logró con «éxito» controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

«La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile», manifestó.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

«Todo Argentina, menos AMBA, pasa a la fase 4 y en el AMBA seguimos en la fase 3. No se logró el objetivo de reducir los casos y las cosas siguen como hasta hoy», anunció el Presidente.

Luego de esta exposición, Fernández contestó preguntas junto a Rodríguez Larreta y Kicillof, quienes respondieron sobre las medidas de excepción que se tomaran en sus distritos.

«Queremos sentir, al final de esta historia, el orgullo como argentinos de salir de esta situación de pandemia con el menor dolor posible», puntualizó el mandatario en el final de su alocución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En casos graves: Moderna anuncia eficacia del 100% en vacuna contra el COVID-19

La farmacéutica Moderna ha confirmado este lunes que su vacuna contra la Covid-19 ha mostrado una eficacia del 94,1%, un porcentaje ...