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Conocé las principales conclusiones del informe del FMI sobre el megaendeudamiento que concedió a Macri: «Fuga de divisas y fracaso»

Síntesis de los principales puntos del informe de “autorcrítica” del FMI, sobre el megaendeudamiento que concedió a la gestión macrista/radical/lilito, encabezda por Mauricio Macri, que hoy, es el principal escollo para un desarrollo armónico de las fuerzas producticas de la Argentina, por el carácter de sumisión política que impuso este control económico del organismo multilateral de crédito, sobre nuestro país. Fue publicado este miércoles, e incluyó críticas a la gestión anterior y la admisión indirecta de que parte de los casi u$s45.000 millones desembolsado financió la fuga de capitales.

La oficina de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este miércoles un crítico informe sobre el préstamo Stand-by que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Principales conclusiones del informe del FMI sobre el magapréstamos que concedió al gobierno de Mauricio Macri:

  • Los directores de la entidad destacaron que las conclusiones de la Evaluación ex post (EPE, por sus siglas en inglés) servirán para nutrir las conversaciones por el nuevo programa con Argentina.
  • Reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.
  • Admitieron la inconsistencia del programa para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina.
  • El FMI señaló que el gobierno de Mauricio Macri le impuso límites, “ líneas rojas” al FMI en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales. En consecuencia, el resultado fue que los fondos se usaron para pagar deuda insostenible, lo que provocó fuga de divisas.
  • Sin embargo, un número de Directores cuestionaron la posibilidad de aplicar este tipo de medidas en un contexto en el que uno de los objetivos clave del programa era restablecer la confianza del mercado.
  • Los directores también reconocieron que el énfasis que tuvo la apropiación (ownership) del gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas, lo que debilitó la solidez del programa.
  • Los directores reconocieron que el préstamo otorgado a Macri generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo.
  • Subrayaron que una mejor comunicación por parte de las autoridades del macrismo podría haber potenciado el efecto catalizador del programa.
  • También destacaron que un mayor reparto de financiamiento podría haber generado un apoyo más amplio de la comunidad internacional y más confianza.
  • Los directores estuvieron de acuerdo en que el SBA (Acuerdo Stand-By) era consistente con las políticas y procedimientos del FMI, pero reconocieron que la aplicación de algunas de estas políticas implicaba una discrecionalidad considerable. Sin embargo, algunos pocos directores cuestionaron la consistencia del programa.
  • Aunque se siguieron los procedimientos estándares del FMI para evaluar los riesgos, los directores consideraron que se podría haber dado un lugar más relevante a los riesgos más amplios, y la Junta de Directores podría haber participado de manera anticipada y con mayor profundidad en el proceso.
  • Muchos Directores consideraron que si se realizara una evaluación del SBA de 2018 con Argentina por parte de la Oficina de Evaluación Independiente, se podrían complementar las conclusiones de la EPE.
  • Si bien se siguió la metodología del Marco de Acceso Excepcional revisado, señalaron que la aplicación de los criterios sobre sostenibilidad de la deuda, acceso al mercado y capacidad para ejecutar el programa no fue evidente y fue necesario utilizar cierto juicio para aplicarla.
  • Los directores destacaron varias lecciones que servirán para los programas respaldados por el Fondo:
  • Es esencial que incorporen supuestos realistas
  • Los programas deben adaptarse a las circunstancias de cada país, incluidas las consideraciones de economía política, lo que podría implicar el uso de medidas no convencionales, cuando sea poco probable que las políticas macroeconómicas estándar den resultados.
  • El análisis de los riesgos que subyacen a las principales evaluaciones realizadas al aplicar el Marco de Acceso Excepcional deben exponerse claramente y comunicarse a la Junta de Directores.
  • La apropiación, que debe entenderse en un sentido social más amplio y no debe impedir una evaluación sincera de posibles opciones políticas y resultados de programas mejores.
  • La comunicación externa eficaz es esencial para garantizar la aceptación adecuada a diferentes niveles y el efecto catalizador previsto. Por último, es necesario un reparto adecuado de la carga cuando se establecen acuerdos de acceso excepcionales.

Con información de ámbito.com

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