Ultimo Momento

Contrabando de armas: Bolivia mostró el material bélico que envió el gobierno macrista/radical de Cambiemos para apoyar el golpe de Estado

En conferencia de prensa, Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, mostró las armas y municiones que salieron de la Argentina durante el último tramo del gobierno macrista/radical de Cambiemos, a bordo de un avión Hércules y que tuvieron como fin reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra el golpe contra el entonces presidente Evo Morales, que colocó a la golpista Jeanine Añez en el poder.

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo encabezó una conferencia de prensa donde mostró las municiones encontradas que fueron enviadas por el gobierno macrsita/radical que encabezó Mauricio Macri y las documentaciones respaldatorias.

El gobierno boliviano ratifica los hechos denunciados por el canciller Rogelio Mayta, desde la sede de la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) con la presencia del embajador argentino Ariel Basteiro.

“Los bolsos decían guantes, pero adentro había municiones”, señaló Del Castillo y mostró fotos del material hallado. «Llegaron otras municiones, otros proyectiles que no fueron solicitados ni mucho menos aprobados por las autoridades locales. Este material fue trasladado en la residencia del gobierno de Bolivia. Se le hace entrega de este cargamento ahí. Estos efectivos reciben cajas de municiones, proyectiles y granadas para la policía boliviana. Gran parte fue entregada a la Fuerza Aérea sin ningún tipo de documentación. Hay un faltante que vamos a investigar si fue utilizado en las masacres de nuestro país», añadió.

Del Castillo hizo un recorrido por los hechos, en los que consideró que hubo un plan para desestabilizar y sacar del poder al ex presidente Evo Morales.

«Hay dos tipos de materiales que ingresaron a Bolivia ese día (11 de noviembre): uno legal y otro con armamento antidisturbios no autorizado. No ha seguido los procedimientos de la ley boliviana y no estaba autorizado», indicó.

«Ese 11 de noviembre el general Jorge Terceros envió una nota de agradecimiento al ex embajador Normando Álvarez García«, repasó exhibiendo documentación.

La conferencia de prensa se realiza con el armamento en el salón, que según el gobierno boliviano fueron las enviadas por el gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri.

«El general Terceros, de la fuerza aérea, el general Calderón y el embajador de Argentina han vulnerado leyes de Bolivia», sostuvo Del Castillo.

Del Castillo sostuvo que funcionarios argentinos y bolivianos, en conjunto, violaron tratados internacionales durante los sucesos de noviembre de 2019 en Bolivia. “Básicamente la convención de Palermo y tratados internacionales no se han cumplido. Ha sido una represión contra el pueblo boliviano”, expresó.

“Se denomina tráfico ilícito de armas lo que cometió el general Jury Calderón, Jorge Terceros y el ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García. Esto está penado en nuestro país con 30 años de prisión sin derecho a indulto”, alertó el ministro de gobierno del presidente Luis Arce en Bolivia.

Luego, leyó un fragmento de la legislación penal que considera infringieron los involucrados. “El que ilícitamente importe o adquiera, traslade, trasporte, comercie, armas de fuego, municiones, será penado con una pena privativa de 10 años, situación agravada por la condición que tenían Calderón y Terceros”, destacó.

Ver:

Macri, Bullrich y Aguad imputados por el contrabando de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...