Ultimo Momento

Coronavirus: España e Italia declaran “Estado de alarma”, Francia y Alemania con nuevos récord de contagios

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la medida con la que busca hacer frente al resurgimiento en los contagios de coronavirus. El nuevo estado de alarma, que ampara un toque de queda nocturno, podría extenderse hasta mayo de 2021. Europa volvió a ser el epicentro de la pandemia y registra casi la mitad de los casos diarios a nivel mundial. El mundo acumula ya más de 42 millones de casos positivos, y más de 28 millones de personas recuperadas. Los fallecidos por el virus, por otro lado, superan ya los 1,1 millones, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

 Europa vuelve a ser el epicentro del Covid-19. Solo el sábado 24 de octubre, el continente registró unos 218.000 contagios, que representan casi la mitad de los casos reportados a nivel mundial.

Esta semana, España y Francia se convirtieron en los primeros países de la Unión Europea en superar el millón de infecciones. Y cada vez son más las ciudades europeas que han venido implementado variadas medidas para hacer frente a la pandemia y evitar un bloqueo general que pueda volver a golpear la economía.

En América Latina, Colombia también superó la barrera del millón de contagios y es el tercer país más afectado de la región, después de Brasil y Argentina. Así, el mundo acumula ya más de 42 millones de casos positivos, y más de 28 millones de personas recuperadas. Los fallecidos por el virus, por otro lado, superan ya los 1,1 millones, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

A continuación las noticias más importantes sobre el Covid-19, este domingo 25 de octubre:

España vuelve al estado de alarma, con toques de queda y medidas por comunidades autónomas

Es la segunda vez que España entra en estado de alarma durante la pandemia. «La situación es extrema», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la entrada en vigor de esta medida. «Desde el punto de vista epidemiológico, los expertos dicen que las razones para su aprobación están plenamente justificadas», agregó el mandatario.

La medida fue aprobada con el objetivo de hacer frente a los altos brotes de Covid-19 que en los últimos días llevaron al país a sobrepasar los tres millones de contagios. Sánchez dijo que este estado de alarma tiene unas «características específicas adecuadas a esta segunda ola de la pandemia». Lo que significa que las restricciones serán menos severas que las que se aplicaron durante la primera ola de casos.

Bajo este nuevo decreto se implementa un toque de queda desde las 23.00 hora local y hasta las 6.00 en todo el país, a excepción de las Islas Canarias donde, según dijo el mandatario, hay una situación «muy positiva». Sin embargo, añadió que las autoridades de cada comunidad tendrán la libertad para modificar esta franja horaria y decidir si quieren confinar sus territorios respecto a otras comunidades vecinas.

La propuesta del Gobierno es que el estado de alarma se extienda hasta principios de mayo, aunque tendrá que ser debatida y aprobada por las cortes generales. «Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España (…) levantará» esta medida sin demora.

España declaró un segundo estado de alarma ante el alza de los contagios por Covid-19

Preocupante ascenso de las infecciones en Francia, con más de 52.000 en solo 24 horas

El Ministerio de Sanidad francés informó este domingo de 52.010 nuevos contagios y 116 muertes en las últimas 24 horas, en un repunte cada vez más acusado en la curva de esta segunda ola del virus en el país. De hecho, se trata del cuarto récord diario consecutivo de contagios que, según la agencia de salud pública, ya superan el umbral de 1,1 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Estos nuevos casos suponen un ascenso muy significativo respecto a los más de 45.000 de este sábado y los más de 42.000 de este viernes, haciendo temer que al final haya un incremento de las hospitalizaciones y un posible colapso sanitario.

Por ahora, los test confirmados como positivos se han incrementado hasta en un 17% y hasta el sábado 15.660 pacientes estaban internados por coronavirus, de los cuales 2.500 en unidades de cuidados intensivos. Para alivio del país, todavía son cifras inferiores a las de abril, cuando tenían a 32.300 personas hospitalizadas y a 7.148 en camas de UCI.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron espera contener la curva mediante los confinamientos nocturnos impuestos tanto en la región de París, como en otros 54 departamentos, en los que viven más de dos tercios de la población del país. A mediados de esta próxima semana se evaluarán los primeros efectos y se valorará si el toque de queda requiere ajustarse junto a otras restricciones. El mandatario ha reconocido que no excluyen «confinamientos locales o más amplios».

Venezuela sobrepasa los 89.500 contagios

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, informó que su país registró 423 nuevos casos de Covid-19, para un total de 89.565 contagios.

«La comisión presidencial para la prevención y control del COVID-19 cumple con el deber de informar que, en las últimas 24 horas, se detectaron un total de 423 nuevos contagios en el país: 398 casos comunitarios y 25 casos importados», publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la funcionaria aseguró que tres personas fallecieron por el virus en las últimas 24 horas, dos de ellos en el céntrico estado Lara, un hombre de 62 años y una mujer de 51, por lo que el número total de fallecidos se elevó 773.

Según el oficialismo venezolano, 83.947 personas ya se recuperaron, es decir el 94 % del total de casos. 4.845 son casos activos.

Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins han señalado que las cifras del Gobierno venezolano son “falsas y absurdas”, por tratarse de un país con altas deficiencias de salubridad y escasez de agua, jabón y alcohol hasta en los hospitales, elementos básicos para evitar la propagación de la pandemia.

México: el Senado estudiará medidas sanitarias, tras la muerte de un legislador por Covid-19

El Senado mexicano anunció este domingo que estudiará reforzar las medidas de bioseguridad durante sus asambleas legislativas, luego de que el senador oficialista Joel Molina, muriera por Covid-19 cuatro días después de haber participado en una sesión plenaria.

Molina, de 77 años, se convirtió el sábado en el primer congresista en fallecer a causa del virus desde que la pandemia llegó al territorio mexicano a finales de febrero.

“En las próximas horas me reuniré con los coordinadores y las coordinadoras de grupos parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias», expresó en un vídeo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre tanto, la Secretaría de Salud confirmó 181 nuevos decesos y 4.360 casos en las últimas 24 horas. De esta manera, México acumula 88.924 muertos y 891.160 contagios.

Para las próximas festividades, las autoridades han anunciado el cierre de panteones en la capital durante el Día de Muertos, entre el 1 y 2 de noviembre, y misas virtuales durante la veneración de la virgen de Guadalupe, los días 11 y 12 de diciembre, para evitar aglomeraciones.

Brasil supera las 157.000 muertes por Covid-19

Brasil cruzó este domingo la barrera de las 157.000 muertes por el nuevo coronavirus y se acerca a los 5.4 millones de contagios, por lo que se mantiene como uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

El país llegó a estas cifras, luego de que el Ministerio de Salud reportara 13.493 nuevos casos y 231 fallecimientos más en las últimas 24 horas. De esta manera Brasil aparece como el segundo país en número de muertes en el mundo, detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después de EE.UU. e India.

Según los datos oficiales, 4.835.915 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus es decir el 89,6 % del total de personas que han contraído el virus.

Sao Paulo, con 1.091.980 casos confirmados y 38.747 decesos es el estado más afectada de todo el país, con 210 millones de habitantes.

Italia bate un nuevo récord diario, en su víspera de las restricciones

Italia registró este domingo un nuevo récord diario de casos, con un total de 12.273 y 128 nuevos decesos, lo que eleva sus números a 525.782 contagios y 37.338 muertes. La curva va tanto en ascenso que, por ello, se van a implementar nuevas medidas. El Gobierno ordenó el cierre de gimnasios públicos, cines y piscinas para tratar de detener el rápido rebrote de Covid-19.

Las medidas, que entrarán en vigor a partir de este lunes y durarán hasta el 24 de noviembre, también contemplan que bares y restaurantes permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local. El decreto busca evitar que la situación empeore y el país tenga que volver a un cierre general como el que vivió a principios de año, cuando Italia era el gran foco europeo de la pandemia.

«Creemos que sufriremos un poco este mes, pero apretando los dientes con estas restricciones, podremos respirar nuevamente en diciembre», dijo el primer ministro Giuseppe Conte, consciente del gran daño que supondría un bloqueo total a su economía. Sobre Conte, y sobre el presidente Sergio Mattarella, este domingo ha trascendido que sus portavoces han contraído el nuevo coronavirus.

Los toques de queda se han implementado en varias regiones del país, aunque las medidas no han sido bien recibidas en todo el territorio. Los ciudadanos de Roma y Nápoles salieron a las calles para protestar contra las restricciones, protestas que derivaron finalmente en enfrentamientos con las autoridades.

El primer ministro búlgaro Boiko Borisov dio positivo de Covid-19

Así como los portavoces de Conte y Mattarella fueron confirmados como nuevos casos en Italia, el primer ministro búlgaro Boiko Borisov dio positivo en su prueba, tras arrojar este sábado una PCR de resultado negativo.

Este sábado, Borisov pasó a estar bajo cuarentena por haber tenido contacto unos días antes con el viceministro Nikolay Nankov, contagiado de coronavirus. Pero la medida se anuló el mismo día, luego de dar negativo: «A pesar de que la Inspección Regional Sanitaria anuló (ayer) mi cuarentena, yo cancelé ya el viernes todos mis encuentros y eventos públicos para los próximos días. Después de dos pruebas PCR, a partir de hoy soy positivo de Covid-19», expresó el propio mandatario.

De acuerdo a sus explicaciones, siente «un malestar general» y, siguiendo las recomendaciones de los médicos, «me quedo en casa para curarme», expresó el político del partido centro-derecha GERB, que gobierna Bulgaria desde 2009, con una interrupción entre 2013-2014. «Estoy seguro que si respetamos las medidas, juntos superaremos todo», concluyó el jefe de Gobierno en su mensaje.

El país, que lleva varias semanas con una curva ascendente de contagios, registró en el último día una reducción leve de los nuevos casos. No obstante, el número de ingresados en hospitales es cada vez mayor, así como lo es el número de pacientes en cuidados intensivos. Por ello, y ante el déficit sanitario del país, los hospitales en regiones con más de 120 casos por cada 100.000 habitantes dejarán de atender desde este domingo a casos no urgentes y anularán operaciones quirúrgicas ya previstas.

Como España y Francia, Reino Unido se dirige al millón de casos

El Ministerio de Sanidad británico informó este domingo de 19.790 nuevos casos de Covid-19, lo que ha elevado el cómputo total en el país a 873.800 infecciones, casi encaminándose al dúo España-Francia con más de un millón. Según últimos datos sobre los fallecimientos, también se constataron 151 nuevas muertes, alcanzando los 44.896 decesos por la enfermedad.

Hoy por hoy, Reino Unido tiene a 7.850 personas hospitalizadas en su territorio, de las cuales 743 están bajo cuidados intensivos, cifras que son mucho más bajas que las que ostenta Francia en la actualidad a nivel sanitario.

Para no seguir incrementándolas, este sábado 24 de octubre la policía británica disolvió la manifestación en Londres ‘Detengamos la nueva normalidad’, contra las restricciones por vulnerar la normativa de seguridad, por no seguir «las pautas del Gobierno y no mantener el distanciamiento social».

Líderes de todo el mundo urgen a la cooperación contra el virus

Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales apelaron este 25 de octubre a una cooperación plena para combatir la pandemia −con énfasis en el reto de hallar una vacuna− que, como reconocieron, es una crisis de dimensiones históricas.

«El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más», alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Global de la Salud, un evento organizado en Berlín en el que participó, como muchos otros, a distancia.

Tedros abordó algunos de los aspectos más determinantes para lograr el éxito en la estrategia para poner diques contra la pandemia, pero destacó que, cuando llegue la vacuna, esta tendrá que suministrarse de una forma determinada: «Necesitamos vacunar a algunas personas en todos los países y no a toda la gente en algunos países», aludiendo a la carrera que se ha generado por tener la mayor cantidad de dosis, antes incluso de una vacuna definitiva.

En este sentido, expresó que otra «lección clara» que ha dejado la pandemia es que «un sistema de salud fuerte es un sistema de salud resiliente». Así, Tedros abogó por la sanidad pública, por dotarla de más recursos, y aplaudió a aquellos sistemas gestados en el pasado y no a raíz de la pandemia, como resultado de «decisiones políticas».

El Covid-19 «ha puesto en evidencia que el descuido de las funciones de los sistemas de salud en apoyo de la respuesta a las emergencias ha tenido consecuencias desastrosas», afirmó el director general de la OMS, que sentenció su discurso haciendo hincapié en el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad.

Fuente: EFE, Reuters, France24, El País.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...