Ultimo Momento

Coronavirus: Paraguay decretó alerta roja sanitaria y se encienden alarmas en la frontera

Muy grave. La ocupación de camas en terapia intensiva ya es del 99%. No hay personal médico disponible y se evalúa suspender las clases. Las provincias argentinas fronterizas con el país hermano siguen con atención y creciente prevención, la nueva crisis sanitaria desatada en Paraguay, donde se demora la vacunación contra la enfermedad y coronavirus la crisis política ahonda.

El gobierno de Mario Abdo en Paraguay declaró el martes la alerta sanitaria roja debido al preocupante aumento de casos de, mientras se demora la vacunación contra la enfermedad y coronavirus la crisis política ahonda.

“Paraguay se encuentra en estos momentos en un nivel de alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido y récord de contagios por Covid-19, registrados en los últimos días, por lo que se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva”, señaló en un comunicado la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó el diario Última Hora.

El martes, el país registró 2.125 nuevos contagios de coronavirus. De 1.250 personas internadas, 324 se encuentran en unidades de cuidados críticos, aumentando de forma preocupante la ocupación de camas a un 99%.

“Este es el momento en que tenemos que dejar de aglomerarnos. Cuando no cumplimos con las medidas, le abrimos una puerta enorme al virus”, advirtió el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez.

Agregó que los pacientes que actualmente llegan a urgencias ya pasan directamente a terapia intensiva. “Si esta tendencia perdura en el tiempo, no sé cómo vamos a poder soportar esta situación”, subrayó, uno de los principales puntos que preocupa al gobierno.

A la crisis hospitalaria se suma la de falta de recursos, por lo que crecían este miércoles las críticas al gobierno de Mario Abdo por declarar un alerta sanitaria roja cuando en los hechos es improbable que mejore la respuesta del sistema sanitario paraguayo.

Este miércoles, los gremios analizarán realizar un paro nacional, una medida inusual en Paraguay.

Al cuadro se sumó la suspensión de clases en 52 escuelas que habían retomado la presencialidad, por casos confirmados o sospechados de coronavirus.

«Analizaremos caso por caso, y quizás tendremos que cerrar algunas escuelas. Y en otras, donde se están respetando los protocolos y no hay casos seguramente podremos seguir», dio el flamante ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

A poco más de un año de confirmarse el primer infectado por coronavirus en Paraguay, la nación estableció el lunes un nuevo récord de casos. Los 1.817 casos confirmados representaron el 42% de las muestras analizadas ese día. “Dicha cifra generó un shock en el personal de salud, comentó el director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva”, informó Última Hora.

Entre los especialistas crece el clamor para que se suspendan los viajes turísticos a Brasil, donde la situación epidemiológica es aún más alarmante.

 

En tanto, la oposición mantiene el pulso para sacar del gobierno al presidente Mario Abdo. Los liberales en la Cámara de Diputados acordaron impulsar el juicio político contra el mandatario pero, por ahora, no cuenta con los votos necesarios. Para ellos debe sumarse Honor Colorado.

Como en los últimos días, el martes, estudiantes, profesionales y empleados se manifestaron en las principales ciudades del país bajo la consigna «Hasta que se vaya Marito«, nombre con el que se conoce popularmente al mandatario, de 47 años, porque su padre -secretario privado del dictador Alfredo Stroessner– era también Mario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...