Ultimo Momento

Crisis con Ucrania: Estados Unidos se comprometió a responder las demandas de Moscú y Rusia afirmó que “una vez que cese la histeria rusófoba, se verá la ineptitud de Kiev”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este viernes en una reunión en Ginebra continuar las conversaciones diplomáticas sobre la crisis con Ucrania y la expansión de la OTAN. “Una vez que cese la histeria rusófoba, quedará evidente la ineptitud del gobierno ucraniano”, afirmó Lavrov en conferencia de prensa una vez finalizado el encuentro. Moscú exige el repliegue de las tropas de la OTAN en Europa del Este y EE. UU. pruebas de que Moscú no planea invadir Ucrania.

En momentos donde Rusia denuncia la expansión que la OTAN hacia el Este pone en alerta su seguridad estratégica, y desplegó más de 100 mil tropas en varios puntos de su frontera con Ucrania debido a la crisis que mantiene con esta ex república soviética que pide a gritos ingresar a la alianza militar de occidente, capitaneada por Estados Unidos, se reunieron el Canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un hotel en Ginebra. Los avances más claros del encuentro tienen que ver con la renovada apesta a la diplomacia entre ambas potencias, y con el compromiso asumido por el representante del gobierno estadounidense, de presentar por escrito la próxima semana respuestas a una serie de demandas presentadas por Moscú.

En este sentido, Blinken resaltó que no habrá conversaciones sobre Ucrania –ni ningún otro Estado soberano— sin Ucrania. Tampoco se hablará sobre la OTAN sin la Alianza Atlántica, o de la UE sin la UE, ha incidido en una rueda de prensa. “Rusia puede elegir, podemos seguir trabajando en la seguridad mutua y elegir la diplomacia para la seguridad europea o el conflicto, lo que desencadenaría consecuencias masivas”, ha advertido Blinken.

Por su parte, y en posterior conferencia de prensa, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, instó públicamente a sus conciudadanos que se sienten rusos a «irse a Rusia» y tildado de «escoria» a quienes se oponen al «terrorismo de Estado del régimen de Kiev» en la región del Donbass. «Así que quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas es una gran pregunta», valoró el ministro ruso.

Y afirmó: “Una vez que cese la histeria rusófoba, quedará evidente la ineptitud del gobierno ucraniano”

Los esfuerzos diplomáticos continúan. Este viernes también, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, conversaron por teléfono sobre la situación. “Moscú”, le dijo Putin, según la transcripción del Kremlin, “espera la respuesta escrita, concreta y detallada prometida por los socios negociadores a los documentos preliminares sobre la provisión de garantías legales para la seguridad de Rusia”. Niinistö también habló esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Con información de RT, AFP, El País, France24

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...