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Crisis económica: Las ventas navideñas cayeron un nueve por ciento por el desplome del consumo

La mediación realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos dieron cuenta del desplome en las ventas navideñas, en vísperas de finalizar un año oscuro para la economía familiar argentina. Los efectos de la recesión, la desocupación y la inflación recorren como un fantasma los hogares. Además, la Cámara del Juguete, informó que la caída en al venta de juguetes fue del 19.8%.

La CAME informó ayer que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron un 9 por ciento en relación al año pasado medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2 por ciento por encima de la misma fecha de 2017, con una inflación que roza el 50 por ciento en el mismo período.

Ver el informe de CAME: http://www.redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Navidad-2018_-las-ventas-minoristas-cayeron-9_.1603.html

Los 13 rubros que componen la canasta navideña finalizaron en baja. El peor desempeño fue para joyerías y relojerías, con una merma interanual del 14,4 por ciento, seguido de electrodomésticos y electrónicos, ropa de cama y textil blanco, indumentaria y lencería, bijouterie y accesorios, videojuegos y computación. Les fue relativamente mejor a alimentos y bebidas, con una baja del 3,8, y perfumerías y cosméticos (-2,3).

Los juguetes se convirtieron en una ilusión inalcanzable para decenas de miles de niños argentinos

Por otra parte, la Cámara del Juguete, informó que la caída en las ventas de éstos productos durante esta Navidad fue del 19,8%. El juguete cuenta en el país con unas 200 fábricas. En los últimos años, la industria nacional alcanzó un 50 por ciento de participación del mercado a partir de las inversiones y de un mercado protegido a las importaciones. Según datos de la cámara, la industria empleaba a 500 personas en 2001 y pasó a 10 mil el año pasado.

“En el trascurso del 2018 no se han perdido puestos de trabajo de manera significativa pero se cortaron horas extras y los turnos rotativos y hay fábricas que no abren dos o tres días a la semana para reducir los costos fijos que se dispararon con el aumento de las tarifas de los servicios”, precisaron desde la Cámara del Juguete

Prácticamente la totalidad de las ventas del sector se realizan entre el Día del Niño, Navidad y Reyes. En agosto, las ventas del Día del Niño subieron 1 por ciento medidas en cantidades contra el año pasado gracias al plan Ahora 3 de cuotas sin interés. Sin embargo, ese dato escondió un comportamiento de mercado que tuvo incidencia en el resultado productivo del sector.

 

 

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