Ultimo Momento

Crisis mundial por Covid-19: FMI augura caída del 11,8% del PBI argentino y rebote del 4,9% para 2021

En el marco de la dramática crisis económica que impuso la pandemia del coronavirus a nivel planetarios, los pronósticos del Panorama de la Economía Mundial (World Económic Outlook, WEO) ubican al país entre los más castigados por la pandemia, con una proyección de la caída de su PBI para este año, del 11,8%, por detrás de Venezuela y Perú en la región. Augura un rebote del 4,9% para 2021. El organismo multilateral de crédito pronostica una caída promedio del PBI mundial, del 5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 11,8% de la economía argentina este año, sólo por detrás del derrumbe de 13,9% de Perú y del 25% de Venezuela, en Sudamérica, de acuerdo con las proyecciones publicadas este martes en el informe Panorama de la Economía Mundial (World Económic Outlook, WEO).

El informe del organismo financiero internacional se conoce días después de la partida de una misión que llegó a la Argentina para negociar un nuevo acuerdo que redefina los plazos de pago de un crédito por unos 44.000 millones de dólares.

Las proyecciones del FMI para Argentina muestran la profundidad de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de aislamiento definidas por el gobierno del presidente Alberto Fernández para frenar el avance del virus.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva espera que tras la caída del PBI en 2020, la economía rebote un 4,9% en 2021. Y que el desempleo abierto cierre el presente año en torno del 11%, con una recuperación de apenas 0,9 punto porcentual en 2021.

En promedio, la caída en los países de Sudamérica será de 8,1%, con Paraguay (-4%), Uruguay (-4,5%) y Brasil (-5,8%) como las economías menos golpeadas por la crisis generada por la COVID-19. Las siguen Chile (-6%), Bolivia (-7,9%), Colombia (8,2%) y Ecuador (-11%).

El FMI decidió dejar dos casilleros en blanco para Argentina: las proyecciones de inflación para 2020 y 2021. Es el único país que no cuenta con estimaciones de precios minoristas entre las principales naciones relevadas por el organismo.

El Fondo explicó que, en el caso de Argentina, las variables fiscales y de inflación están excluidas de la publicación para 2021-25 y 2020-25, respectivamente, ya que están relacionadas en gran medida con las negociaciones del programa aún pendiente.

De acuerdo con las proyecciones del mercado local, la inflación minorista en Argentina será de 36,9% en 2020 y de 47,5% en 2021.

Fuente: FMI, baenegocios, ámbito.com, cronista.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...