Ultimo Momento

Cuarentena por coronavirus: Principales medidas y los exceptuados del decreto

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, se puso al frente de las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, en coordinación con el resto de los gobiernos provinciales y municipales de todo el país, para poner freno a la expansión del coronavirus-covid 19 en toda la Argentina. Conocé las principales medidas adoptadas y quienes se encuentran exceptuados.

La cuarentena regirá desde el viernes 20 de marzo hasta la misma hora del 31 de marzo. Todas las personas deberán permanecer en sus casas y solo podrán salir para realizar actividades estrictamente necesarias.

Según se aclaró, los negocios de cercanía como supermercados, almacenes, farmacias, y ferreterías permanecerán abiertos. Pero las fuerzas de seguridad controlarán quién circula por la calle y los motivos. Si alguien sale a la calle sin un motivo válido, será sometido a sanciones .

Principales medidas anunciadas:

-Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país desde las 00 horas del viernes hasta el 31 de marzo.

-Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

-Los negocios «de cercanía» permanecerán abiertos.

-Los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos en la zona donde viven.

-Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.

-Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.

-La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales.

El transporte público de pasajeros funcionará solo para quienes están exceptuados.

-Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

-Se desalentará que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública.

-Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando.

-Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal.

-Se dictarán normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.

Los exceptuados:

-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

-Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

-Personal afectado a obra pública. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

-Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

-Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...