Ultimo Momento

Departamento Judicial de Moreno / General Rodríguez: Crisis en los juzgados de familia

A continuación reproducimos el comunicado publicado por el Colegio de Abogados de Moreno /General Rodríguez, ante la crisis que atraviesan los juzgados de familia del Departamiento Judicial Moreno/General Rodríguez. Por otra parte, la Asociación de Personal Judicial Bonaerense convoca a una nueva Asamblea para este viernes 22 de marzo, 8:30 de la mañana, frente al Palacio Municipal de Moreno, para viralizar la situación, y difundir con folletería explicativa qué sucede.

Ante la crítica situación que atraviesan los juzgados de Familia de nuestro Departamento Judicial, el Colegio de Abogados expresa públicamente su acompañamiento a todos los integrantes de ambos juzgados, así como su preocupación por las condiciones en las que desarrollan cotidianamente sus tareas, que afecta de manera directa a los justiciables y a nuestros matriculados en su labor profesional.

Esta preocupación se manifesta en acciones concretas que este Colegio profesional llevó a cabo, especialmente el año pasado, con el propósito de evitar esta lamentable realidad.

En ese sentido, cabe recordar que el 25 de abril de 2018, los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios elevaron una nota al presidente de la Corte (en ese momento) dr. Eduardo Julio Pettigiani.

En dicha nota, luego de una detallada descripción de la realidad social y económica de ambos distritos, se deja expresa constancia de “los limitados recursos humanos y materiales con que se cuentan para dar respuesta adecuada a las cotidianas, múltiples y graves situaciones que se plantean, lo que hace prácticamente imposible dar respuestas adecuadas en tiempo y forma”.

Se expresó que en pos de evitar un previsible colapso del sistema y las graves consecuencias que generaría, coincidimos en sugerir, con carácter de muy urgente, se arbitren los medios para instrumentar las siguientes medidas y acciones como alternativas para ir paliando la situación:

1. Puesta en funcionamiento a la mayor brevedad del Juzgado de Familia Nª 3 departamental, el que se encuentra con magistrado designado aún no puesto en funciones. Que asimismo, deviene necesario reforzar las plantas funcionales de las Asesorías de Incapaces y Defensorías Civiles, las que deberán asistir al nuevo órgano jurisdiccional.

2. Llamado a concurso para la cobertura de los cargos vacantes en el ámbito del Departamento Judicial de Moreno /General Rodríguez.

3.- Provisión de personal para los Juzgados de Familia y y sus equipos técnicos y del Garantías del Joven, para la atención adecuada de la creciente demanda.

4. Puesta en funciones del personal ya designado en las distintas dependencias del Departamento Judicial cuyos legajos se encuentran pendientes.

5. Se evalúe la pertinencia de convertir uno de los Juzgados de Garantías del Joven creados por ley pero aún no puesto en funcionamiento en el cuarto Juzgado de Familia departamental, posibilitando así su puesta en marcha a la brevedad posible.

6.- Creación de una Secretaría, con competencia exclusiva, en materia de violencia familiar, en el ámbito de los Juzgados de Familia con equipo técnico propio que permita abordar de manera exclusiva las problemáticas de violencia.

7.- Proveer a los Juzgados de Familia de movilidad, para el cumplimiento de sus funciones.

8.- Hasta tanto se ponga en funcionamiento la Delegación de Administración del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, se generen otras posibilidade que eviten tener que trasladarse a la ciudad de Mercedes para la provisión de recursos materiales que hacen al funcionamiento cotidiano de los juzgados.

La Asociación de Personal Judicial convoca a una nueva Asamblea para este viernes 22 de marzo, 8:30 de la mañana, frente al Palacio Municipal de Moreno, para viralizar la situación, y difundir con folletería explicativa qué sucede

Estos puntos solicitados fueron el resultado del consenso de varias reuniones convocadas por el Colegio y de las que participaron las juezas de familia, la titular del juzgado de Garantías del Joven, funcionarios de esos juzgados, el fiscal y colaboradores de la Fiscalía especializada en violencia de género, Asesores de Incapaces y abogados que ejercen en el fuero de familia.

El 28 de mayo el Colegio de Abogados recibió una respuesta de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte, donde no se ofrecen soluciones en el corto plazo Las consecuencias están a la vista.

Concretamente nos respondieron:

_“Respecto a lo que se encuentra en la órbita de competencia de la secretaría a mi cargo, informo:

1.- Puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nª 3: se han realizado sucesivos pedidos de ofertas y búsqueda directa de inmuebles.

En el partido de Moreno, a la fecha, hay tres propuestas de inmuebles en análisis; en General Rodríguez se realizaron seis pedidos públicos de oferta, encontrándose actualmente una propuesta en estudio

2.- Conversión de un Juzgado de Garantías del Joven en Juzgado de Familia: esta acción requiere una modificación legislativa. Por lo tanto, no resulta una solución posible de implementación a corto plazo.

Al respecto, la solicitud de creación de nuevos órganos será considerada en el informe que – en el marco de las funciones de la secretaría a mi cargo- se está elaborando a la Suprema Corte

3.- La conformación de una secretaría especializada en violencia familiar para cada Juzgado, en realidad corresponde a una distribución del trabajo interna del órgano. Al respecto, debe tenerse en cuenta que no se trataría de una especialización atento abarca el 77 % de las causas que ingresan en los órganos”

En virtud de este panorama desolador, el Colegio de Abogados solicitó una audiencia a las autoridades del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires donde tampoco se encontró respuesta. Esa solicitud de audiencia, reiterada más de una vez, nunca se concretó.

Mientras tanto, en el marco del XXVIII Foro de Jueces de Familia de la Provincia de Buenos Aires, realizado en junio del año pasado en la ciudad de Luján, ambos colegios, a través de sus presidentes, expusieron esta acuciante realidad informando sobre las medidas urgentes reclamadas a las autoridades para evitar llegar a la realidad que hoy el fuero está transitando.

En esa oportunidad, además, se solicitó al Foro el acompañamiento en la presentación de un proyecto de ley solicitando la creación de más juzgados de familia para nuestro Departamento Judicial.

El Colegio de Abogados departamental tiene plena conciencia de esta difícil situación que hoy nos toca vivir y que fuera claramente advertida oportunamente a las autoridades judiciales y gubernamentales.

Finalmente, ante esta difícil situación, el Colegio de Abogados reafirma su compromiso de continuar trabajando y haciendo todo lo necesario para que en Moreno y General Rodríguez la justicia sea efectivamente cercana y real.

Moreno, 20 de marzo de 2019.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Gabriel Castillo: «La movilización de la comunidad educativa de Moreno fue la que logró revertir esta situación»

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, Gabriel Castillo, docente de la Escuela Media Nº 16 ...