Ultimo Momento

Economía post-coronavirus: el PBI argentino caerá entre 3,9% y 5,7%%, en 2021 podría crecer 4,4%

Ningún escenario es alentador para la economía mundial, una vez se supere la pandemia del coronavirus Covid-19. Según estimaciones del Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) del FMI, la economía mundial caerá 3%, en tanto que en la Argentina, se prevé una contracción del PBI del 5,7% y un crecimiento del desempleo del 10,9% para este año. Por su parte, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), estima que la caída del PBI argentino para este año podría rondar el 3,9%, gracias a la intervención activa del Estado en políticas públicas. De lo contrario, coincide con el pronóstico del FMI: 5,7%.

Los efectos económicos que ya produce la pandemia del coronavirus Covid-19, arrojarán un resultado de crisis global aún superior a la denominada “Gran Depresión” que producto el crack de Wall Street en 1929. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) proyecta una caída de 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI) local en 2020, con una tasa de desempleo de 10,9%, de acuerdo con la información incluida en el Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO), en tanto que proyecta una caída del PBI mundial que rondará el 3%.

Proyección de caídas del PBI en Sudamérica para 2020, según FMI

Venezuela: -15%

Ecuador: -6.3%

Argentina: -5.7

Brasil: -5.3%

Chile: -5.3%

Perú: -5.3%

Uruguay: -3%

Bolivia: -2.9%

Colombia: -2.4%

Uruguay: -1%

Por otro lado, la perspectiva en la caída del empleo, no son nada alentadoras. Brasil podría finalizar el año con una subida del desempleo del 14.7%, Argentina 10.9%, Colombia: 12,2% y Paraguay: 7.1%

Previsiones alentadoras para el 2021

Siempre, según las estimaciones publicadas por el Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) del FMI, la región de Sudamérica verá repuntes generalizados que la harán crecer un 3,4%. Argentina, crecería un 4,4%, Brasil crecerá un 2,9%, Colombia, un 3,7%, Chile, un 5,3%, Perú, un 5,2%, Ecuador, un 3,9%, Paraguay, un 4%, Bolivia, un 2,9% y Uruguay, un 5%. Por su parte, la economía mexicana crecerá un 3%.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...