Ultimo Momento

Efectos de la pandemia: la desocupación se ubicó en el 10,4% y el PBI cayó 5,4% en el primer trimestre

A la profunda crisis económica heredada del gobierno macrista/radical de Cambiemos, marcada por la recesión económica de los últimos doce trimestres del mandato de Mauricio Macri, se le sumó los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19. El INDEC informó que la desocupación se ubicó en el 10,4% y el PBI cayó 5,4% en el primer trimestre de este año.

Como era de esperar, los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19, se sienten cada vez con mayor potencia tanto en la economía nacional, como en la mundial.

En este sentido, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación en el primer trimestre, creció 1.5% respecto al cuarto cuatrimestre de 2019, ubicándose en 10,4%, en el primer trimestre de este año.

Por otra parte, el INDEC también informó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino, se contrajo un 5,4% en el primer trimestre de este año.

El organismo detalló que el consumo privado cayó un 6,6% y el consumo público un 0,7%. Además, las exportaciones cayeron un 4,7% y las importaciones un 16%.

El Indec dio cuenta también de que la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo), según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3% de otras construcciones, una merma de 13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

 

Caída del PBI:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la llegada de 934.000 dosis, Argentina supera las 20 millones de vacunas

Con la llegada, este lunes, de 934 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con ...