Ultimo Momento

Efectos de la pandemia: la desocupación se ubicó en el 10,4% y el PBI cayó 5,4% en el primer trimestre

A la profunda crisis económica heredada del gobierno macrista/radical de Cambiemos, marcada por la recesión económica de los últimos doce trimestres del mandato de Mauricio Macri, se le sumó los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19. El INDEC informó que la desocupación se ubicó en el 10,4% y el PBI cayó 5,4% en el primer trimestre de este año.

Como era de esperar, los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19, se sienten cada vez con mayor potencia tanto en la economía nacional, como en la mundial.

En este sentido, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación en el primer trimestre, creció 1.5% respecto al cuarto cuatrimestre de 2019, ubicándose en 10,4%, en el primer trimestre de este año.

Por otra parte, el INDEC también informó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino, se contrajo un 5,4% en el primer trimestre de este año.

El organismo detalló que el consumo privado cayó un 6,6% y el consumo público un 0,7%. Además, las exportaciones cayeron un 4,7% y las importaciones un 16%.

El Indec dio cuenta también de que la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo), según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3% de otras construcciones, una merma de 13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

 

Caída del PBI:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...