Ultimo Momento

El FMI ratificó que «continuará el diálogo estrecho» que mantiene con la Argentina

«Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible», aseguró el vocero del organismo, Gerry Rice. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este jueves que el «estrecho diálogo continuará», en el marco de las negociaciones encaradas para alcanzar un acuerdo que permita reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que «nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible».

«Nuestro estrecho diálogo continuará», agregó luego, al referirse a la relación entre la Argentina y el organismo.

Rice reiteró, de esta forma, los comentarios recientes de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán el martes último, en su despacho del cuartel general en Washington.

«Las discusiones técnicas están en curso mientras hablamos», dijo ante los periodistas, tras lo cual manifestó que desconoce cómo se desarrollará el calendario de discusiones hacia adelante.

«El equipo argentino todavía está manteniendo discusiones técnicas con el FMI mientras hablamos», enfatizó.

El equipo técnico del FMI afirmó que avanza con Argentina en «definición de algunos principios clave»

El equipo del FMI encargado de las negociaciones con la Argentina sostuvo que en las conversaciones desarrolladas a principios de semana en Washington, se avanzó en «la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico de Argentina de corto y mediano plazo».

El organismo se refierió a través de un comunicado a las negociaciones encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión Argentina, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo.

«Hubo un entendimientos común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-Covid en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación», sostuvo el comunicado que lleva la firma de Kozack y Cubeddu.

«Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, hasta que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida», agregaron.

Por último, señalaron que «el equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas claves».

Según Rice, «compartimos objetivos con las autoridades argentinas en términos de los desafíos que enfrenta el país el pueblo argentino todos estamos de acuerdo en que necesitamos un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para proteger a las personas más vulnerables de Argentina y sentar las bases para un sector sostenible, inclusivo y, de hecho, un crecimiento dirigido por los privados».

Rice negó tener información acerca de si la Argentina solicitó al FMI revisar el costo del préstamo y, al mismo tiempo, si busca extender los plazos del acuerdo al que desea suscribirse (de Facilidades extendidas).

Tampoco aclaró si ambos puntos son parte de las discusiones en curso entre la Argentina y el organismo.

Una línea de crédito extendida

Sí se refirió al tipo de línea de préstamo solicitada por la Argentina: «lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían tener una Línea de Crédito Extendida para respaldar sus planes, y los desembolsos efectuados en el marco del EFF, que sean el programa acordado, se reembolsarán en un plazo de cuatro años y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales», dijo.

«Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países, no solo a la Argentina», enfatizó

Las palabras de Cristina sobre la deuda

La inquietud periodística respecto de los plazos y las tasas surgió luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refiriera este miércoles al préstamo que recibió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y la renegociación actual del mismo que llevan adelante la Argentina y el FMI.

“Con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”, dijo Cristina Fernández durante el evento con el que se recordó el 45 aniversario del golpe cívico militar.

Fuente: Télam.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Plan de Vacunación: en los próximos días arribarán 1. 5 millón de nuevas dosis

Este sábado partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, que retornará ...