Ultimo Momento

El futuro llegó: tras las primeras sesiones virtuales en el Congreso, avanzan beneficios a trabajadores

Las cámaras del Senado y Diputados, realizaron con notable éxito y excelencia las primeras sesiones remotas de la historia del Poder Legislativo nacional. En Senado, se aprobaron 20 decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia de la Covic-19. En Diputados, obtuvieron media sanción dos proyectos: régimen de beneficios especiales para el personal de la salud, recolectores de residuos, de las fuerzas armadas, seguridad y otros trabajadores que realizan tareas esenciales, y la denominada “Ley Silvio”, un Programa de Protección del Personal de Salud. Ambos proyectos podrán ser tratados a partir de la semana que viene por el Senado. Vía libre para comenar a tratar el aporte de las grandes fortunas, y los proyectos de Reforma Judicial, creación del Consejo Económico y Social y la legalización del aborto

El Senado, bajo la presidencia de Cristina Fernández Kirchner, realizó su primera sesión virtual o remota en la historia del Congreso argentino. El debate estuvo centrado en la discusión y posterior aprobación de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

En reemplazo de los diputados  Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, y Andrés “Cuervo” Larroque, flamante ministro de Desarrollo Comunitario de la provinciad e Buenos Aire,s juraron Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli

De los 20 decretos, 18 fueron aprobados por unanimidad. Los otros dos provocaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y sus aliados. El caso del DNU 313, que cerró las fronteras del país, casi todo el macrismo votó en contra porque, según ellos, eso impidió que pudieran regresar todos los argentinos que están en el exterior. Solo los bonaerenses Estaban Bullrich y Gladys González se abstuvieron.

El otro DNU que generó controversias fue el 329 y que suspendió los despidos. En esta oportunidad un pequeño grupo opositor votó a favor del decreto. Entre ellos, el chaqueño Víctor Zimmerman, la porteña Guadalupe Tagliaferri, Claudio Poggi (San Luis), Julio Martínez de La Rioja, el porteño Martín Lousteau, la bonaerense Gladys González, el santacruceño Eduardo Costa, Julio Cobos (Mendoza) y el fueguino Pablo Blanco. El resto se abstuvo.

Primera sesión virtual en Diputados

Con un temario acotado y acordado entre oficialismo y oposición, y con la presencia de unos 40 diputados, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche por unanimidad, con 252 votos positivos, un régimen de beneficios especiales para el personal de la salud, recolectores de residuos, de las fuerzas armadas, seguridad y otros trabajadores que realizan tareas esenciales, que entre puntos, exime del pago de ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para esos trabajadores.

Luego, y con 251 votos a favor, se aprobó el Programa de Protección del Personal de Salud ante la pandemia por Covid-19, denominada “Ley Silvio”, en homenaje a un trabajador de la salud fallecido por coronavirus, e impulsada por el senador peronista Eduardo “Bali” Bucca.

Ambos proyectos podrán ser tratados a partir de la semana que viene por el Senado.

Luego del tratamiento en la Cámara Baja, que duró casi siete horas, su presidente, Sergio Massa, pidió a los diputados un aplauso a los trabajadores del Congreso Nacional que hicieron posible la realización de las primeras sesiones virtuales en la historia argentina.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1260781836701175811

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...