Ultimo Momento

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Social con sindicatos, empresarios y movimientos sociales

El Gobierno Nacional retomó la agenda política y económica de cara a la pospandemia, con el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Por el lado de los trabajadores, estuvieron presentes los titulares de la CGT, la CTA. Del lado empresarial, hicieron lo propio los titulares de la UIA, Cámara de la Construcción, Consejo Agroindustrial, Asociación de Bancos de la Argentina y Asociación de Bancos Argentina. Por la CTEP, concurrió Esteban Castro.

Agenda pospandemia para la reactivación económica y laboral. El gobierno lanzó el Consejo Económico y Social junto a los principales representantes empresarios y sindicales. Durante el encuentro que comenzó pasadas las 18 en la Casa Rosada, los funcionarios del gabinete económico expusieron los lineamientos generales de las negociaciones que encararán a partir del martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que se acordó la conformación de mesas sectoriales para las distintas actividades productivas.

De esta manera, el Ejecutivo buscó dar una segunda señal de respaldo en menos de una semana, después de la convocatoria del jueves pasado a titulares de las cámaras patronales para el anuncio del paquete de medidas destinada a la liquidación de divisas del agro, en medio de la inestabilidad cambiaria por la pérdida constante de reservas y el reforzamiento del cepo. En esta ocasión, al reflotar el Consejo, una idea que Alberto Fernández debió postergar por la pandemia de coronavirus, y con la que busca motorizar un acuerdo social entre empresarios y trabajadores.

La reunión giró en torno a dos ejes: las conversaciones con el FMI por la deuda, y el inicio de rondas de diálogo en el marco de mesas sectoriales, que iniciarán la próxima semana.

Mientras que la primera parte quedará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, la otra pata la llevarán adelante sus pares de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El encargado de abrir la cumbre fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: «Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados», les dijo.

En tanto, Guzmán explicó que «queremos un programa distinto al stand-by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo».

En ese sentido, no fue casual el encabezado del comunicado que eligió el gobierno para difundir el encuentro: «aval para las negociaciones con el FMI».

Además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. Además, por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, y por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

A su turno, el secretario General de la CGT Héctor Daer puntualizó que “las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando. Por eso en las paritarias estamos empresarios y trabajadores”.

También felicitó al gobierno porque al renegociar la deuda “se mantuvo el principio básico que nos reunió a todos los argentinos cuando pensamos que teníamos que rediscutir los vencimientos con los bonistas, y hoy reafirmamos lo mismo: no queremos que la negociación con el Fondo se traduzca en sacrificios para el pueblo argentino”.

Asistieron también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y la vicepresidenta, Carolina Castro; y los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins.

Por último, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, admitió que “cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes”.

Y agregó: “Vamos a tener que discutir sector por sector para ver cómo hacemos para salir, porque necesitamos bajar la inflación y dar mayor poder adquisitivo para que haya consumo”.

En el encuentro estuvieron presentes el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos; y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...