Ultimo Momento

El gráfico que habla: Argentina deberá negociar el mayor préstamo de la historia del FMI

Acordado en 2018, consistió en el crédito más grande jamás otorgado a un país: USD 57.000 millones (18% del total de la deuda pública argentina). Tras el canje de deuda con privados, Alberto Fernández y Martín Guzmán deberán lidiar con Kristalina Georgieva, tras el descomunal endeudamiento legado por macristas, radicales y lilitos en Cambiemos. 

«Es crucial lograr un acuerdo con el FMI que garantice desahogos en los desembolsos futuros a la par que se obtengan recursos que permitan financiar la capacidad productiva, particularmente el perfil exportador del pais», destacó un informe de la consultora Torino Economics.

El documento analiza que será clave que Argentina potencie sus exportaciones si quiere generar divisas que le garanticen la capacidad de pago para sus compromisos futuros.

«Actualmente las exportaciones del país sudamericano representan el 0,31% de todas las exportaciones mundiales, mientras que hace 50 años representaban el 0,80%. Por lo que, es un terreno que debe recuperarse y un alivio financiero con el FMI podria contribuir a liberar recursos que podrian destinarse a este sector», comparó.

Torino Economics destacó:

-Contrario a lo esperado y a la sinuosa relación histórica, el FMI se erigió como uno de los principales aliados de la Argentina en las negociaciones con los acreedores privados.

-Aunque en muchas ocasiones manifestaron que se trataba de un tema bilateral que debían resolver ambas partes, nunca dudaron en dar su apoyo a Argentina y declarar en marzo la insostenibilidad de la deuda soberana mediante una Nota Técnica.

-Ahora, con el panorama despejado y la buena relación que caracteriza a ambas partes, Argentina se embarcará en la tarea de llegar a un acuerdo con la institución para un nuevo programa de financiamiento antes de finales de marzo de 2021, algo que luce muy probable.

-De esta forma, el gobierno de Fernández buscará reprogramar más de USD 44.000 millones en préstamos con su acreedor principal y reemplazar la línea de crédito firmada por la administración anterior en 2018.

-De acuerdo con Gerry Rice, portavoz principal de la institución, “el FMI está dispuesto a apoyar a Argentina, incluida la colaboración con las autoridades en un nuevo programa cuando lo deseen, pero en esta etapa no se ha realizado ninguna solicitud”

-Dentro de las posibilidades, se analiza tomar una línea de crédito del FMI que se ubicaría entre los USD 3.000 millones y USD 3.500 millones. Dichos recursos se destinarían exclusivamente a la ejecución de futuras maniobras económicas de sostenimiento de la economía real, tales como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias.

-Además, como en Argentina quedan otros USD 1.500 millones sin haberse usado, correspondientes al Stand-By vigente, el dinero disponible desde el FMI para los próximos meses se acercaría a los USD 5.000 millones.

Fuente: baenegocios.com (https://www.baenegocios.com/economia/El-grafico-que-habla-Argentina-debera-negociar-el-mayor-prestamo-de-la-historia-del-FMI-20200818-0010.html )

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...