Ultimo Momento

El macrismo abandonó equipos de Cibersalud que hoy podrían utilizarse ante el coronavirus

Los equipos del Plan Nacional de Cibersalud encontrados en un depósito del Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas, podrían estar siendo usado hoy en medio de la dramática expansión del coronavirus-covis 19. Fueron adquiridos a fines de 2015, previa asunción de la alianza PRO-UCR-ARI en Cambiemos. El gobierno de TODOS, comenzará a distribuirlo de inmediato a distintos hospitales del país.

El deprecio a la Salud Pública, por parte del entonces gobierno de coalición PRO-UCRF-Ari en Cambiemos, se potenció luego del hallazgo realizado por trabajdores del área de medios de la Jefatura de Gabiente, que buscaban unos nodos de Arsat que no habían seido colocados, en un depósito del Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas.

Al analizar el material en detalle descubrieron que se trataba de equipamientos perteneciente al Plan Nacional de Cibersalud que fue impulsado en 2014, se encuentran totalmente abandonado y están siendo evaluados ya que algunos de ellos podrían ser utilizables.

Los mismos formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales.

En tiempos de expansión de la pandemia del coronavirus covid 19, donde la recomendación gubernamental es circular lo menos posible, el material podría estar facilitando la atención de pacientes, evitaría contagios y descomprimiría el sistema de atención

Plan Nacional de Cibersalud

En agosto de 2014, impulsado por el Estado Nacional y ejecutado por los ministerios de Planificación Federal y de Salud, se puso en marcha el Plan Nacional de Cibersalud. Un programa integral de desarrollo de la infraestructura, equipamiento, servicios y conocimiento aplicados al sistema nacional de salud pública en todo el territorio. Diversos programas de prevención y tratamientos médicos fueron aplicados a distancia, evitando traslados innecesarios y facilitando la colaboración y capacitación entre profesionales y hospitales en diferentes puntos del país.

Según cifras oficiales de entonces, a diciembre de 2015 se habían conectado bajo el Programa unos 293 establecimientos y se proyectaba contar al final del año 2016 con un total 406 centros asistenciales, con una inversión de UDS 8.000.000.

El abandono

En 2017, el ex Presidente Mauricio Macri dijo que le daría continuidad al plan y lo relanzó con el nombre de Programa Nacional de Telesalud. Fue puesto en la órbita del Ministerio de Salud –luego degradado a Secretaría- a cargo de Adolfo Rubinstein y de Modernización, bajo la orden de Andrés Ibarra. Según habían anunciado con bombos y platillos los ex funcionarios, la plataforma online permitiría realizar consultas a distancia en tiempo real o hasta en 72 horas, para dar respuesta a las interconsultas médicas en todo el país.

Sin embargo, los equipos nunca salieron del depósito a donde fueron encontrados en los últimos días. Ahora, todo indica que la plataforma quedó desactualizada, tras el abandono del material en el depósito del Correo Argentino, ubicado en Avenida Perón número 22, de la localidad de Tortuguitas, al norte del conurbano bonaerense.

En medio de la lucha contra la pandemia del Coronavirus, si este programa estuviera operativo permitiría, entre otras cosas, conectar a las diferentes localidades con los mejores especialistas de los hospitales y centros de atención. De esta manera los doctores podrían evitar muchos traslados para atender a los domicilios particulares. También permitiría capacitar a distancia y en forma simultánea a médicos y médicas de toda la Argentina.

Fuente: Página 12, Ministerio de Salud

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...