Ultimo Momento

El macrismo espió de manera ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se presentó hoy ante la Justicia federal de Mar del Plata y entregó material probatorio que incluye seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial, contra familiares de los 44 efectivos fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan. Caamaño solicitó que el expresidente Mauricio Macri sea citado a indagatoria como “responsable” de las políticas de inteligencia desplegadas durante su mandato.

Vergonzoso y miserable. El gobierno de coalición macrista/radical/lilito de Cambiemos, espió ilegalmente a familiares de los 44 efectivos de la Armada Argentina, fallecidos tras el siniestro que provocó el hundimiento del submarino ARA San Juan.

En este sentido, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, las tareas de espionaje macrista. Entre el material probatorio se incluyen seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial.

La denuncia incluyó un pedido de citación a indagatoria al ex presidente Macri “en su calidad de responsable” de fijar la política de inteligencia, y se pidió que se llame a los entonces responsables del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes también pesan denuncias por espionaje ilegal que tramitan en el Juzgado de Lomas de Zamora.

“La Agencia no tenía, y menos aún hoy tiene, competencias para realizar este tipo de tareas”, puntualizó Caamaño en el texto, que precisa que el hallazgo se produjo luego de que la intervención diera con soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la AFI producto de “un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores” a cargo de Alejo Ramos Padilla, que investiga el esquema de espionaje ilegal desatado por el gobierno de Juntos por el Cambio con sectores de la prensa y el Poder Judicial.

Las pruebas del espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Espionaje sin orden judicial

“Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas” ni de “criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional”, añade.

El texto puntualiza que las tareas de inteligencia no fueron “ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado” sino que “fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. Por este motivo, se pidió también la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata de entonces y del ex director de Reunión Interior, cuyos nombres no fueron divulgados para no transgredir la legislación sobre miembros de la AFI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La ministra de Trabajo se reunió con las CGT y CTA Regional Oeste en la Quinta 17 de Octubre

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se reunión con representantes de los trabajadores ...