Ultimo Momento

El que mejor interpretó las enseñanzas de Juan Perón

Por Maximiliano Borches. La sorpresiva llegada al gobierno de Néstor Kirchner, en aquel hoy lejano 2003 que había comenzado con pocas esperanzas y finalizaba como el año de la reconstrucción peronista, no solo revalorizó la política, propuso al pueblo argentino –y en particular a las nuevas generaciones- una experiencia que se había perdido el 1° de julio de 1974: vivir el peronismo desde un gobierno peronista. “Nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio como peronistas”, repetía por entonces Néstor, el presidente militante que mejor interpretó hasta nuestros días, las enseñanzas de ese líder excepcional que fue Juan Domingo Perón.

A once años de su joven fallecimiento, Néstor Kirchner logró lo que pocos: entrar a la Historia argentina como un presidente que transformó tristezas y derrotas, en alegrías y victorias.

Desde el paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón –y hasta nuestros días- ningún dirigente peronista de primer nivel se le asemejó tanto en la práctica. Desde el primer día de su gobierno, abrazó al movimiento obrero organizado (al que nunca ninguneó), a la juventud, las mujeres, las minorías; al pueblo en su totalidad.

Pero por sobre todo, revalorizó la política como instrumento de transformación.

Algunas de sus frases más relevantes:

-“No queremos tropas ‘disciplinadas’ que a todo digan ‘sí’. Queremos tener compañeros y compañeras que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible. No queremos más la práctica del culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe. Esas teorías que tanto daño le han hecho a la política. Quienes desde la lealtad se atreven a pensar y disentir, se diferencian en mucho de aquellos que ocultan con la obsecuencia la traición».

-«Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acomodar a los amigos y de utilizar a los compañeros para cuestiones electorales.»

-“Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(…) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. ¿Qué te pasa Clarín…. por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, sé abierto, usa los medios para informar y no para desinformar”

-“Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren”

-“Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”

-“Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos”

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...