Ultimo Momento

El Reino Unido desplegó 31 armas nucleares durante la Guerra de Malvinas

Muy grave. El portal Declassified UK (ver link al final de la nota) publicó un aterrador informe el pasado 3 de enero de este año que recién comienza,  que da cuenta del despliegue de un total de 31 armas atómicas -básicamente descargas antisubmarinas- durante la Guerra de las Malvinas, de cuya gesta en este 2022 se cumplen 40 años. ¿Habrá en la actualidad ese tipo de armas de destrucción masiva en el archipiélago argentino ocupado militarmente por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte?, ¿la potencia europea habrá contaminado las aguas del Océano Atlántico Sur durante el conflicto bélico, y no lo informaron? La Cancillería argentina planteará esta situación ante organismos internacionales.

La macabra revelación fue publicada en los Archivos Nacionales británicas, bajo el título: “Atómico de alto secreto”, según reveló el portal Declassified UK, el pasado 3 de enero, a través de un artículo publicado por el periodista británico Richard Norton-Taylor.

Según los archivos desclasificados, durante las operaciones militares que se desarrollaron durante el conflicto del Atlántico Sur, 18 armas nucleares se encontraban a bordo del portaaviones “HMS Hermes!; 12 armas nucleares en el portaaviones “HMS Invincible” (dañado por aviones de la Fuerza Aérea Argentina) y un arma nuclear se encontraba a bordo del barco auxiliar de la Flota Real, el “HMS Regent”.  Los barcos estaban dentro de la «zona de exclusión total» impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, dicen los documentos. Todas estas armas de destrucción masiva fueron transferidas por fragatas y destructores de la Armada Británica, durante la guerra.

“Me alegré mucho de tener su confirmación de que el HMS Sheffield (hundido por la aviación naval argentina. N.E) no llevaba una bala inerte cuando fue alcanzada”, habría afirmado Sir Antony Ackland, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Defensa británico admitió en 2003 que los barcos de su armada real llevaban armas nucleares y que un contenedor de armas había sido dañado. Pero hasta ahora nunca se había revelado la cantidad de armas. El número apareció con el documento enviado a los Archivos Nacionales en Kew, al suroeste de Londres.

Ver: https://declassifieduk.org/uk-deployed-31-nuclear-weapons-during-falklands-war/

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1478698651698540546

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Juegos Olímpicos de París 2024: se llevó a cabo el rito de encendido de la Llama Olímpica

El encendido de la Llama Olímpica es un momento simbólico que forma parte de la ...