Ultimo Momento

Embajada de Israel: a 31 años del primer atentado del terrorismo internacional en Buenos Aires

El 17 de marzo de 1992 se produjo el primer atentado del terrorismo internacional en Buenos Aires, que destruyó la sede de la Embajada de Israel, dejando un saldo de 29 personas y más de 200 resultaron heridas. Si bien al día de hoy no se conoce con certeza quien lo provocó, todo indica que fue una operación de la organización libanesa chií Hezbollah (“Partido de Dios”), financiada por el Estado teocrático de Irán.  El canciller Santiago Cafiero y el ministro Jaime Perczy, presentaron junto al embajador israelí materiales educativos para conmemorar el atentado del 17 de marzo de 1992 en el que murieron 29 personas y hubo más de 200 heridos.

A 31 años del atentado terrorista, y para renovar el pedido de justicia y rendir homenaje a las víctimas fatales y a los sobrevivientes, la Embajada de Israel en Buenos Aires convocó a toda la sociedad, a acompañar su reclamo, en el acto central que realizará a partir de las 14:50, en la esquina de Arroyo y Suipacha donde se ubicaba el edificio, hoy devenido en una plaza seca.

En ese mismo lugar, el jueves 16 de marzo, a las 19:30, la Juventud se dará cita para ejercitar la memoria colectiva y denunciar la impunidad vigente. Bajo el lema “31 años y seguimos….”, el acto que congregará a los jóvenes presentará también actividades participativas y propuestas musicales y artísticas.

Sitio educativo y pieza audiovisual

En el año 2017, el Congreso sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas.

En miras de facilitar los recursos que habiliten tal implementación, en este aniversario la Embajada de Israel en Argentina presentará oficialmente un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas que “puedan colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal”.

El portal educativo incluirá información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización. Asimismo, el sitio tendrá de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, “una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos”, explicaron desde la Embajada.

De esta forma, “historias de vida que fueron interrumpidas por la violencia irracional del terrorismo quedarán inmortalizadas en un sitio web cuya meta es concientizar a las jóvenes generaciones acerca de la importancia de sostener una perspectiva de respeto por las diferencias, sin espacio para los discursos de odio y las expresiones de violencia”, añadieron.

La página incluye una pieza audiovisual realizada especialmente para alumnos y alumnas de escuela secundaria en el que se intenta hacer un abordaje acerca de lo que fue el primer atentado del terrorismo internacional que sufrió la Argentina. Para la elaboración de este material, la Embajada contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, así como con la colaboración de diversos medios de comunicación que facilitaron material periodístico de la época.

La presentación formal del sitio web y del video educativo se realizará este miércoles en el Palacio Sarmiento con la participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades diplomáticas y titulares de las carteras de educación de diversas provincias argentinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...