Ultimo Momento

“Empezamos a equiparar sueldos de la Bonaerense con la Federal, apenas egresen recibirán $49 mil de bolsillo”

El gobernador de TODOS, Axel Kicillof, junto al ministro de Seguridad Sergio Berni, la vicegobernadora Verónica Magario y casi todos los intendentes, menos los macristas que lamentablemente decidieron no participar de este histórico anuncio, afirmó la puesta en marcha del  Plan Integral de Seguridad. Efectivos policiales y del Servicio Penitenciario provincial, recibirán un sueldo de bolsillo apenas egresen, de $49 mil. Se triplican el pago de las horas CORE (adicionales), se multiplican los extras por uniforme, se disponen dos hospitales para atención de salud exclusiva de los efectivos, y se crea el Instituto Universitario “Juan “Vucetich”, para formación de calidad de la fuerza. Fin del conflicto.

Tras la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires por parte del presidente Alberto Fernández, que recupera un punto de los fondos de coparticipación para la provincia que genera el 40% de la riqueza del país, y recibe el 21% de los fondos coparticipables, el gobernador Axel Kicillof anunció una histórica reparación económica, formativa y de salud, para la policía bonaerense y el servicio penitenciario provincial.

Las principales frases del gobernador Kicillof:

-«Vamos a empezar a equiparar los sueldos de la Bonaerense con la Federal. Ese sendero comienza hoy. Habrá una recomposición inmediata de 39.521 oficiales que pasarán a percibir un salario de 44 mil pesos, y se aplicará a la misma proporción a toda la jerarquía».

-«Los Policías deben comprar sus uniformes. Un par de borceguíes salen entre 5 y 10 mil pesos. A ellos les dan 1100 pesos para su uniforme. Vamos a convertir esa cifra en 5 mil pesos, para la compra de uniformes. Asimismo, el valor de las horas extra, llamadas CORES, se triplicará a 120 pesos».

-«El salario que recibirán, cuando egrese de nuestra escuela, tendrá entre 49 mil pesos de bolsillo. Quien hace horas adicionales, cobrará arriba de 60 mil pesos. Estas mejoras, serán aplicadas a los efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense».

-«Esto es una equiparación de un reclamo que tiene muchísimo tiempo. Es un primer paso a algo más profundo. Un salto de calidad en el profesionalismo. A igual trabajo, igual remuneración. A la misma remuneración, tiene que corresponder las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero a pedir también. Esto afecta también la formación. Vamos a darle un plan estratégico para que desarrolle. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich que va a permitir avanzar en la jerarquización, con una extensa red de entrenamiento que permitan la práctica periódica en el uso racional de la fuerza».

-«Así como la Policía Federal tiene un hospital, quiero anunciar que vamos a incorporar dos hospitales en exclusividad para la Policía Bonaerense. Van a tener dos hospitales específicos para la Policía».

-«Asumí hace nueve meses, con una Provincia fundida. Para este año, proyectamos 120 mil millones de pesos con déficit. Nos prometimos a recuperar el sueldo. En marzo, se aumentó un 8 por ciento. Después, vino la pandemia. Hace cinco meses que estamos en pandemia, y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una cantidad inmensa de recursos en el sistema de salud. Pero se puso en pausa lo que veníamos haciendo. En el sector privado, muchos perdieron el trabajo. En estos meses no se hicieron paritarias».

-«Se todos los prejuicios que hay sobre mí. No me quiero hacer el distraído. Sé que a nuestros Gobiernos se les exige más. Sino es incomprensible. No me estoy quejando, pero nosotros no prometemos cosas que no podemos cumplir. Yo no hice esas promesas, ni en la campaña ni en el Gobierno. Estas son reivindicaciones históricas de la Policía».

«Nos comprometidos a construir una policía más equipada y más humana. Tomé la decisión política que viene a saldar una deuda con la Policía y que tiene como premisa la restitución de coparticipación para afrontar esos recursos»

-«La inseguridad en la Provincia sufre problemas desde hace demasiado tiempo. También estuvo caracterizada por marchas y contramarchas de la Policía, a veces de manera errática. Una parte de la inseguridad se debe indudablemente a la escasez de recursos, indudablemente».

-«Es una Provincia rica, con un Gobierno pobre. Esa insuficiencia impide hacer lo necesario para mejorar la vida de los y las bonaerenses. Esto se debe a que la Provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables, pero recibe el 22%».

-«Esta situación, no es nueva y la reconocieron todos los Gobernadores antes que yo, incluso la exgobernadora quien dijo que había que seguir peleando por la coparticipación. No es nuevo, sólo que no lo lograron. Ayer hubo un anuncio importantísimo en este camino».

-«Es el camino de recuperación de la Provincia y que nos permite hacer este anuncio. Alberto hablaba del retraso salarial, pero lo mismo ocurre en todos lados. Es muy difícil hacer una comparación con CABA. Además de tener menos policías por habitante, la seguridad es un tema de despliegue territorial. La Provincia que gobierno tiene 307 mil kilómetros cuadrados. Ofende y resiste cualquier análisis. No es serio».

-«Esos problemas estructurales tuvieron un fuerte deterioro en los últimos cuatro años. Cuando llegamos, la Policía estaba en una catástrofe. Con una flota que no alcanza, con depósitos llenos de patrulleros. Tampoco tienen equipo de comunicación. Hay que decirlo con claridad, no se puede implementar un plan integral con policías que ganan sueldos deteriorados. Si queremos construir una política de Estado, los salarios de la Policía tienen que estar a la altura de las circunstancias».

-«La gestión anterior prometió equiparar los sueldos con los del otras fuerzas. No se hizo, y además cayó un 30%. Fue el que más se resintió de todos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Villarruel rompió su pacto con Milei y promovió aumento de casi 200% en los salarios de senadores: «Es perfectamente legal”

Los senadores pasarán de cobrar 1,7 millones de pesos a una dieta que va desde ...