Ultimo Momento

Empresa argentina recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo para crear picosatélite que será lanzado por SpaceX desde Cabo Cañaveral

Luego de ganar el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y acceder al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo, por 14,5 millones de pesos, las empresas argentinas grupo Neutrón e Innova Space, construyeron el picosatélite, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde Cabo Cañaveral, por la empresa SpaceX del magnate Elon Musk. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este lunes en su despacho de Casa Rosada a Maximiliano Kunz, fundador del grupo Neutrón, y a Alejandro Cordero, CEO del proyecto Innova Space.

A finales de este año se lanzará el primer picosatélite argentino, un artefacto de 10 x 5 x 5 centímetros y de menos de medio kilo de peso, que será impulsado al espacio el próximo 20 de diciembre desde Cabo Cañaveral.

Hace más de un año y medio, la empresa comenzó desarrollando prototipos de picosatélites con alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata. Poco tiempo después, el equipo ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo por $14.500.000, lo que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

¿Qué son los picosatélites?

Los picosatélites son pequeños satélites cúbicos, utilizados como medio de experimentación en diferentes áreas aeroespaciales, este tipo de satélite tiene unas dimensiones máximas de 10cm x 10cm x 10cm y un peso que no debe exceder 1 Kg.

El picosatélite va a realizar su primer lanzamiento en diciembre con la compañía SpaceX de Elon Musk en un cohete Falcon 9. Permitirá que llegue hasta los 500 kilómetros, y quedará girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez por día.

El lanzamiento estará a cargo del grupo Neutrón y de Innova Space. Ambas entidades se reunieron ayer con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero que destacó que «es un proyecto muy importante porque impacta en el despliegue de la economía del conocimiento, un sector que viene creciendo con nuestro gobierno y que permitirá darle conectividad a las zonas rurales del país, ya que está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo el pasado lunes que «este es un Gobierno que tiene la decisión política de apostar por la ciencia y la tecnología», al entrevistarse con los responsables del desarrollo del primer picosatélite argentino, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

El desarrollo de estos picosatélites permite que los costos de lanzamiento sean menores, ya que es una producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño producido en Mar Del Plata, en el laboratorio instalado en las oficinas de Neutrón.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...