Ultimo Momento

«Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental»

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, reafirmó este martes el compromiso del país con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París. «impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético», afirmó el jefe de Estado argentino.

El presidente Alberto Fernández reafirmó este martes el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París (Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26), y ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado».

«Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales. Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental», expresó el Presidente en su discurso.

Asimismo, Alberto Fernández reiteró que «es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental».

En ese marco, el Presidente reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado».

Fernández detalló, a continuación, las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino en ese sentido.

«Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal», reseñó.

«Argentina adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado», afirmó el jefe de Estado argentino

Asimismo recordó que «impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético» y, en el marco normativo, señaló que fue enviado al Parlamento «un proyecto de ley sobre electro movilidad».

En tanto, anunció que adoptará «medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental» y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por último, propuso la creación de un «Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios».

«La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo junto», finalizó el mandatario argentino su exposición en la sesión plenaria del segundo y último día de la cumbre en la ciudad escocesa.

Terminada la actividad oficial, el presidente Fernández y la primera dama Fabiola Yañez se dirigirán hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick, desde donde partirán de regreso hacia la Argentina junto a la comitiva.

Ayer, durante la primera jornada, el jefe de Estado participó del evento de alto nivel «Acción y solidaridad: La década crítica».

Pero lo que marcó agenda fue la reunión con los directivos de la empresa australiana Fortescue, que le anunciaron una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina para producir hidrógeno verde.

El millonario proyecto generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, ayudará a reducir las emisiones de carbono en el mundo y puede convertir a la provincia de Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Covid-19: Francia endurece las medidas en escuelas y cierra nuevamente las discotecas

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que el Gobierno decidió, para intentar contener el virus, ...