Ultimo Momento

Espionaje M: avanzan los procesamientos a Majdalani y Arribas, en tanto Martinengo fue excarcelada

Los fiscales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, pidieron los procesamientos de los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majadalani, ex uno y dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por presunto espionaje ilegal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento y al Instituto Patria durante la gestión de Mauricio Macri.  A su vez, la exsecretaria de Macri, Susana Martinengo, fue excarcelada pero se le retuvo el pasaporte para que no se escape del país.

En las próximas horas, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé definirá si da curso a los pedidos de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes solicitaron el procesamiento de los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majadalani, ex uno y dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por presunto espionaje ilegal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento y al Instituto Patria durante la gestión de Mauricio Macri. También solicitaron el procesamiento del ex director de contrainteligencia del organismo, Martín Coste, en la causa se investigan las maniobras de espionaje ocurridas en agosto de 2018 sobre el Instituto Patria y el departamento del barrio de Recoleta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para los fiscales, Arribas y Majdalani estaban al tanto de estas tareas y, además, intentaron ocultarlas al dar información ante el Congreso Nacional. Fuentes con acceso al expediente revelaron a la agencia Télam que los fiscales también reclamaron que sea procesado el agente y ex director operacional de Contrainteligencia, Martín Coste, en el marco del expediente por el cual ya se encuentra procesado el ex espía Alan Ruiz, sindicado como quien coordinaba los operativos ilegales.

Martinengo fue excarcelada

Por otro lado, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, excarceló a la excoordinadora del área de Documentación de la Casa Rosada en el macrismo, Susana Martinengo, en la causa en la que está imputada por supuesto espionaje ilegal.

Martinengo tenía prisión domiciliaria tras haber sido detenida por orden del anterior juez del caso, Federico Villena, y, ahora, Auge le concedió la excarcelación al concluir que no hay riesgos procesales ni de entorpecimiento de la investigación, informaron fuentes judiciales.

La exfuncionaria es investigada en la causa por maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, empresarios y periodistas, entre otras víctimas, que quedó a cargo de Auge luego que la Cámara Federal de La Plata apartó del caso a Villena. En la causa fue indagada al igual que otros acusados pero todavía no se resolvió su situación procesal.

Martinengo quedó imputada por reuniones con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia que habría mantenido en su despacho de la Casa Rosada desde 2018 a principios de 2019.

El beneficio de la excarcelación se le concedió con prohibición de salida del país y retención del pasaporte.

«No se encuentran reunidos los elementos que permitan presumir de manera fundada que Susana Mabel Martinengo intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación”, concluyó Auge en su resolución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...