Ultimo Momento

Estado presente: se invertirán $745 millones para fortalecer la ciencia y tecnología nacional

El Gobierno nacional fortalece la ciencia y tecnología nacional, una decisión política estratégica fundamental para enfrentar la pandemia.  La inversión total destinada a laboratorios y producción de kits argentinos de detección de Covid-19, será de $745 millones. $50 millones de ese total, fueron reasignados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El anuncio lo hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los nuevos fondos serán destinados a laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, “tras años de falta de inversión en el sector”, destacó Salvarezza. “El objetivo es reactivar las acciones de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia I+D+i, y también, otorgar fondos a la producción de los test de detección de SARS-Cov-2 desarrollados por científicos nacionales”, se explicó en un comunicado.

La inversión se da por la adjudicación de 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. A ello se se le suman 50 millones que, por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la AFI hacia la Agencia I+D+i, y permitirán poner en marcha un programa especial para el escalamiento y la preparación para la exportación de los dispositivos diseñados por los científicos. En ese marco, se recordó la “respuesta dada frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el Conicet y las universidades nacionales”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...