Ultimo Momento

Europa se militariza: Turquía respalda la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Los pasos concretos para la adhesión de los dos países se acordarán en los próximos dos días.  Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron este martes un memorando de entendimiento que confirma el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la OTAN, según precisó el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

El acuerdo, que fue precedido por la reunión de los presidentes de los tres países, prevé que los firmantes se brindarán «apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás». Después de la unión de las dos naciones a la Alianza, «este compromiso se fortalecerá aún más», indicó el mandatario.

En relación a las acusaciones de Ankara de que Suecia y Finlandia han acogido a militantes considerados terroristas por las autoridades turcas, el presidente finlandés aseguró que Helsinki «condena el terrorismo en todas sus formas», pero «seguirá actuando de conformidad con su propia legislación nacional».

«Los pasos concretos para nuestra adhesión a la OTAN se acordarán entre los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente», indicó el mandatario.

Minutos después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó la reunión y el acuerdo de los representantes de los tres países, y precisó que el memorando tiene que ver con dos asuntos: la venta de armas y la lucha contra el terrorismo.

«Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», dijo el secretario general de la alianza militar Jens Stoltenberg.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, celebró poco después el acuerdo alcanzado. «¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!», escribió en Twitter.

Turquía «obtuvo lo que quería» para levantar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia, a las que acusa de tolerancia con los combatientes kurdos del PKK, afirmó este martes la oficina del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

«Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas», dijo la presidencia en un comunicado.

«Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo», dijo Stoltenberg.

«Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional. Esto incluye seguir modificando la legislación nacional, tomar medidas enérgicas contra las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y llegar a un acuerdo de extradición con Turquía», manifestó.

El secretario general de la OTAN comunicación que los líderes de la Alianza invitarán oficialmente a ambos países nórdicos a unirse al bloque este miércoles.

El pasado mes de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, impulsados por el desarrollo del conflicto en Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero. El anuncio de los dos países nórdicos fue respaldado por casi todos los miembros de la Alianza. Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifesto que su Gobierno no apoyará la adhesión.

  • Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular(YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
  • Además, Ankara demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Con información de dw/afp/rt

Ver:

Turquía frena por ahora el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...