Ultimo Momento

FMI y Banco Mundial pidieron suspender pagos de deuda de los países más pobres

Los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), precisaron a través de un comunicado conjunto que es “imperativo dar una sensación global de alivio” ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. La Argentina quedaría exenta de este beneficio.

Kristalina Georgieva y David Malpass, titulares del FMI y del Banco Mundial, publicaron un comunicado conjunto, a través del cual pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que «congelen el reembolso de deudas» para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia del coronavirus Covid- 19.

Previo al comunicado conjunto, y a través de una teleconferencia, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió este martes, que los países más ricos del planeta suspendan por el momento el cobro de las deudas soberanas hasta que esa entidad y el FMI analicen las necesidades de financiación por la pandemia de los distintos estados. De la misma, también participó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Pido a los líderes del G20 que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de deuda oficial bilateral hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo sus necesidades de reconstrucción y financiamiento”, expresó Malpass, y añadió: “Insto a todos los acreedores bilaterales oficiales de los países más pobres a actuar con efecto inmediato para ayudar a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, la entidad del BM que da créditos para el desarrollo)”

La semana pasada el Banco Mundial aprobó un paquete financiero que consta de dos partes: u$s 8.000 millones para ayudar a las empresas privadas y u$s 6.000 millones para ayudar a los sistemas de salud en el corto plazo. El total de los destinado es de u$s 14.000 millones.

Cuál es el estado de la negociación de la deuda argentina: 

En una conferencia web que el ministro ofreció en inglés a acreedores y periodistas, Martín Guzmán, volvió a sostener que la deuda argentina es impagable, infinanciable e insostenible: «Ya llegamos a un límite del uso de reservas para pagar deuda en moneda extranjera. No podemos seguir haciéndolo». Su mayor desafío, expresó, es lograr una “operación sostenible sobre la deuda”, y no una que requiera ser compensada pocos años después.

El shock del coronavirus llegó en una instancia clave para la reestructuración de la deuda argentina y Guzmán se vio obligado a reprogramar el cronograma anunciado semanas atrás. Por razones obvias, el road show con los bonistas será llevado a cabo de modo virtual. En esta presentación, los acreedores no tuvieron indicios ciertos de la propuesta de reestructuración pero sí sobre los números que maneja el ministro.

Fuente: Forbes, FMI, Banco Mundial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...