Ultimo Momento

Ganancias: Diputados ya está habilitado para tratar el proyecto que beneficiará a 1.267.000 trabajadores

El Poder Ejecutivo publicó el decreto para la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias, el plan tentativo presentado por el bloque de diputados del Frente de Todos, busca subir a $150.000 el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, permitiendo de esa manera que 1.267.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este tributo en comparación con quienes sí lo hicieron en 2020.

El presidente de TODOS Alberto Fernández, firmó el decreto 106/2021 (ver abajo) para incluir el proyecto de ley que eleva el piso del impuesto a las Ganancias al extenso temario de sesiones extraordinarias que presentó en diciembre y amplió en febrero.

De este modo, el oficialismo de la Cámara de Diputados apunta a aprobar en marzo el proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias a más de 150.000 pesos brutos.

El plan tentativo del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, es celebrar reuniones informativas la semana próxima. Luego, el propósito es dictaminar en las primeras semanas de marzo y concluir con la aprobación de la iniciativa antes de que finalice dicho mes.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

El proyecto en cuestión, con estado parlamentario y numerado en la Cámara Baja con el expediente 6960/2020, fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, el 5 de febrero último

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

La iniciativa tiene el apoyo de los diputados aliados al Frente de Todos y también de los bloques que integran Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores ya anticiparon que pedirán introducir algunas modificaciones.

El proyecto implicaría que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar «saltos» bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, «volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos», de acuerdo con el proyecto.

El proyecto impulsado por Massa estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias.

Por otra parte, se estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia, solteros sin hijos menores, que ganan un sueldo neto mensual a partir de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Sin embargo, las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo, con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Texto completo del decreto 2021-106 publicado en el Boletín Oficial

Ciudad de Buenos Aires, 17/02/2021

En uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1º.- Inclúyese en el temario a tratar por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto:

– Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020).

ARTICULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero

Ver:

Gobierno presentó proyecto de ley para que 1.267.000 trabajadores dejen de pagar ganancias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...