Ultimo Momento

Gira de Massa en China: flexibilidad para inversiones en yuanes y reunión clave con Dilma Rousseff

El ministro de Economía visitará este jueves a la titular del banco de los Brics en busca de financiamiento para las importaciones desde Brasil.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde Shangai que las empresas chinas podrán ingresar inversiones al país en yuanes sin necesidad de que las firmas locales tengan que cambiarlos al tipo de cambio paralelo o a través del MULC. También se reunió con empresas para avanzar en proyectos vinculados a la extracción de litio en Argentina. El titular del Palacio de Hacienda se encontrará hoy con la presidenta del banco de los Brics, Dilma Rousseff, en busca de acordar un mecanismo para financiar importaciones desde Brasil y aliviar la presión sobre las reservas del BCRA. Mañana visitará al gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y buscará una ampliación del swap de monedas en al menos USD3.000 millones para llegar a los USD8.000 millones.

Durante la segunda jornada de su gira en China, Massa y su delegación visitaron el hub logístico de productos argentinos en Shanghai para participar del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en ese país. Con el objetivo de acelerar la relación y eliminar la intermediación, el ministro de Economía anunció la apertura del intercambio comercial directo entre ambos países.

Fuentes oficiales explicaron: «Las empresas argentinas podrán ingresar al Mulc directamente los yuanes en lugar de hacerlo desde el CCL o utilizando yuanes para comprar dólares al tipo de cambio oficial».

La comitiva argentina también tuvo una serie de encuentros con empresas mineras en los que se abordaron proyectos de inversión y producción de litio en el norte del país. Massa visitó a las autoridades de Tibet Summit Resources. Ahí dialogó sobre los proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta. Allí hay una inversión de USD1.700 millones para producir entre 50.000 y 100.000 toneladas del mineral, con un potencial de 10.000 puestos de trabajo.

Luego, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina. La compañía prevé una inversión de USD2.700 millones, para una producción de 74.000 toneladas.

Más tarde, el ministro se reunió con autoridades de Tsingshan Holding Group, con quienes analizó los avances del proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de USD770 millones. Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el «Triángulo del Litio» entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto prevé una inversión de USD120 millones.

También, se avanzó en el financiamiento de dos proyectos que se desarrollan junto a la empresa francesa Eramet por USD800 millones en la planta de producción de soda Solvay y cloro en Jujuy.

Ver:

Gira de Massa en China: financiamiento por más de u$s1.000 millones, inversiones, gasoducto, minería y próximos anuncios

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Titular de la ONU afirmó que el «Oriente Medio está en verdadera amenaza de un conflicto a gran escala»

António Guterres instó a las partes del conflicto a «evitar cualquier nueva acción que pueda ...