Ultimo Momento

Gobierno estableció valores referenciales de la carne para evitar subfacturación en la exportación

De acuerdo a la nueva normativa, los valores establecidos son para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón. AFIP y la Dirección General de Aduana fijaron valores de «carácter precautorio» que, según el producto, van de 1,4 a 4,4 dólares FOB por kilo.

A través de la Resolución 4914 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó valores referenciales con el objetivo de evitar maniobras de subfacturación en la exportación de carne.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana (DGA) establecieron valores de «carácter precautorio» que, según el producto, van de 1,4 a 4,4 dólares FOB por kilo.

El instrumento había sido desarticulado durante el Gobierno de Mauricio Macri y ahora la gestión actual en la DGA que encabeza Silvia Traverso definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En los considerandos, la medida señala que se hizo un estudio y que «la Dirección de Valoración y Comprobación Documental aconseja establecer los valores referenciales para las mercaderías analizadas con el propósito de que sean utilizados por las áreas de control en el ámbito de sus competencias».

La medida fue consensuada entre el Gobierno y las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

De acuerdo a la nueva normativa, los valores establecidos son para las ventas a China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Japón.

Hasta ahora el Gobierno ya se estableció valores de referencia para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

La normativa indica que los valores de referencia ofrecen «un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal» y que con eso se busca «detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares».

En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias, señaló la DGA en un comunicado.

El Gobierno de Macri «llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales», señaló el documento difundido.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.

Ver:

Temas urgentes: cortes de luz, precios de alimentos y abusos de Cablevisión y Telecentro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...