Ultimo Momento

Gobierno presentó el Presupuesto 2022: dólar a $131, crecimiento del 4% y fuerte énfasis en la recuperación de la actividad

En el marco de una crisis política que por estas horas sacude al Gobierno, tras la derrota en las PASO y la presentación de renuncias de ministros y otros funcionarios que responden directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó en Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Entre sus principales claves, el texto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4% para el próximo año. Además, proyecta un dólar $131 y una inflación anual del 33%.

El Presupuesto que envió el Ministerio de Economía establece para 2022 una inflación de 33%, un dólar oficial a 131,1 pesos a diciembre y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4 por ciento. Fuentes de la cartera económica indicaron que en ese sendero, estiman que recién a fines de 2023, Argentina estará por encima de los niveles del último trimestre de 2017, previo a la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Recién ahí estaremos saliendo de la doble crisis, de la crisis  macroeconómica y de la crisis de la pandemia», señalaron las mismas fuentes.

Los datos del proyecto de Ley de Presupuesto 2022

-Déficit primario: 3,3%

-Resultado financiero: 4,9%

-Dólar: 131,10 pesos

-Inflación: 33%

-PBI: +4%

-Recaudación: +43,5%

-Emisión monetaria

En cuanto a la emisión monetaria proyectada, en el Presupuesto 2022 se establece que será menor a la de este año. El financiamiento estará compuesto por créditos y asistencia del Banco Central con la siguiente composición: 1,8 por ciento de financiamiento del BCRA al Tesoro y el resto, créditos por emisión de títulos públicos.

-Política fiscal y gasto social

La intención del equipo económico es apuntalar la recuperación a través de la demanda agregada y aseguran que se irán tomando medidas de perfil expansivo a través de un paquete de medidas que se irá anunciando.

La expansión del gasto fue uno de los puntos en discusión desde hacer varias semanas que se profundizó tras la derrota de las PASO. Este miércoles, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró que el ajuste del gasto fiscal sigue registrándose en forma clara en el gasto social.

Desde el Ministerio de Economía precisaron que no hubo cambios de último momento en el capítulo de gasto social y que la convicción del equipo es sostener el gasto social y «aumentar todas las partidas. No hay contracción en la inclusión social», señalaron.

Desde el equipo que trabajó en el proyecto de Ley de Presupuesto indicaron que «los frutos de la recuperación no llegan a todos los segmentos del mismo modo. El ATP y el Repro evitaron la destrucción de empleo formal pero los informales han padecido más y la protección social compenso la brecha de ingresos», justificaron desde la cartera económica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...