Ultimo Momento

Guerra Jurídica: Cae la operación que encarceló a Lula y evitó su triunfo electoral en Brasil

La denominada «Guerra Jurídica», o «Lawfare» (en inglés), se despliega en nuestra América desde hace una década, a través de una acción conjunta político/mediático/judicial, como nueva táctica de ataque político planificado desde Washington contra los gobiernos populares, una vez perdida la legitimidad lograda en la etapa política anterior para llevar adelante Golpes de Estado. El portal de noticias estadounidense «The Intercept«, publicó una demoledora investigación, que da cuenta de las operaciones políticas del entonces juez Sergio Moro, ahora Ministro de Justicia del neofascista gobierno brasilero encabezado por Jair Bolsonaro, en la causa denominada «Lava Jato», a través de la cual encarceló a Lula para evitar su triunfo electoral en los últimos comicios brasileños. Al final de la nota sumamos el link para leer la investigación original de «The Intercept».

El prestigioso investigador estadounidense, Glenn Greenwald, experto en derecho constitucional norteamericano, que trabajó para el diario inglés «The Guardian», y posibilitó que un equipo de ese diario y del «The Washington Post» ganaran un premio Pulitzer en 2014 por una investigación sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, que entre otas investigascviones ayudó a revelar al ex miembro de la NSA Edward Snowden, publicó una demoledora investigación en la revista web estadounidense «The Intercept», que cuenta con una filial en Brasil.

Allí, da cuenta de los comprometedores intercambios de mensajes de Telegram, realizados por el entonces juez Sergio Moro -hoy Ministro de Justicia- y los fiscales de la causa «Lava Jato», para encarcelar sin fundamentos jurídicos al Expresidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva, y evitar la que iba a ser su tercera victoria electoral. Es importante recordar que gracias a esta operación político/mediático/judicial, enmarcada en la táctica desplegadas en nuestro Continente, de «Guerra Jurídica» o «Lawfare» (en inglés), se logró la victoria del neofascista Jair Bolsonaro.

“La Constitución estableció el sistema acusatorio… en el cual las figuras del acusador y del juzgador no pueden mezclarse. En ese modelo, el juez debe analizar de manera imparcial los argumentos de acusación y defensa… Las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público”, afirma el artículo publicado por «The Intercept»

La revista web «The Intercept», revela que el hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, orientaba las investigaciones del jefe de la «Lava Jato», Deltan Dallagnol, para facilitar las condenas. Intercept tuvo acceso a mensajes intercambiados entre los integrantes de la investigación. Estos fueron enviados por una fuente anónima hace algunas semanas. Los archivos demuestran que Moro sugería fuentes, orden de las operaciones y tomaba un papel indirecto para coordinar los procesos que posteriormente juzgaría.

Ver informe original publicado por el portal digital estadounidense «The Intercept» (en inglés):

https://theintercept.com/2019/06/09/brazil-car-wash-prosecutors-workers-party-lula/

 

Entrevista al ex Canciller de Lula, Celso Amorím, en Radio Caput: «Se debe anular el proceso y poner a Lula en Libertad»

https://ar.radiocut.fm/audiocut/celso-amorin-se-debe-anular-proceso-y-poner-a-lula-en-libertad/

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...