Ultimo Momento

Incomprensible: militantes ecologistas atentaron contra la obra “Los Girasoles” de Van Gogh para protestar por la explotación de combustibles fósiles

Dos jóvenes manifestantes ambientalistas pertenecientes al movimiento denominado «Just Stop Oil», arrojaron sopa de tomate de la marca estadounidense “Heinz”, sobre uno de los emblemáticas obras del pintor holandés Vincent Van Gogh: “Los girasoles”, en la National Gallery de Londres. Afortunadamente no produjo daños a la obra. Mirá el video.

Dos militantes ambientalistas muy jóvenes pertenecientes al movimiento denominado «Just Stop Oil» e ingresaron como si fueran turistas a la Galería Nacional de Londres este viernes para arrojar sopa de tomate (¿frío?) de la afamada marca estadounidense «Heinz«, sobre la obra maestra titulada “Los Girasoles” del afamado pintor holandés Vincent Van Gogh, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

Según los reportes del museo solamente causaron daños menores al marco, gracias a la protección de vidrio que tienen este tipo de cuadros tan famosos mundialmente. El precio estimado de la obra, es de 84 millones de dólares.

Vincent van Gogh, «Los Giraslores», año 1888

La policía acudió “rápidamente a la sala de la Galería Nacional en la mañana del 14 de octubre, después de que dos manifestantes arrojaron una sustancia a una pintura y luego la pegaron a una pared”, según informó Scoltland Yard por medio de un comunicado.

Este ataque se produce solo una semana después de que un visitante derribaron dos bustos de la época romana que se exponían en los Museos Vaticanos. El individuo, que fue detenido por el personal del centro, causó, según la institución, “daños moderados” en las dos obras de arte. Sin embargo, sus motivos eran diferentes. El museo afirmó que el hombre se “había comportado de manera extraña” durante su visita.

En la larga historia de ataques contra obras de arte es destacable el que se cometió contra una de las más famosas de la historia del arte, La Gioconda, que sufrió en el Museo del Louvre, a finales de mayo, la ira de un visitante que le lanzó una tarta. Por fortuna, como ha sucedido hoy, la obra de Leonardo no sufrió daños porque el pastel chocó contra el cristal que la protege.

Según imágenes de prensa publicadas por el movimiento y viralizadas en redes sociales, los dos activistas que arrojaron sobre la obra el contenido de esas dos latas de sopa, piden el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasífero.

Ahora tomaran sopa en la cárcel

De acuerdo a la información proveniente de Londres, las activistas fueron arrestadas por el delito de “degradación”.

El museo dijo en un comunicado que dos personas “parecieron pegarse a la pared adyacente a los Girasoles de Van Gogh (pintado en 1888)” y también “arrojaron una sustancia roja, que parece ser sopa de tomate, sobre la pintura”.

El marco sufrió “daños menores” pero la pintura está “intacta”, aseguraron desde la Galería Nacional.

Esta nueva acción del colectivo ecologista, que ya había apuntado en el pasado a obras de arte, se enmarca en un mes de actuaciones en el que también bloquearon carreteras en varias ocasiones.

«La crisis del costo de vida proviene de los combustibles fósiles. La vida cotidiana se volvió inaccesible para millones de familias que tienen frío y hambre. Ni siquiera pueden pagar una lata de sopa”, dijo Phoebe Plummer, activista del movimiento citada en un comunicado con sus jóvenes 21 años.

¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en el mensaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...